EMOLTV

Obama gana primaria demócrata en Carolina del Norte

Según proyecciones de CNN, Hillary Clinton triunfaría en Indiana.

06 de Mayo de 2008 | 19:49 | EFE

WASHINGTON.- El senador Barack Obama venció hoy en las primarias demócratas de Carolina del Norte, un estado donde la población afroamericana supone cerca del 20 por ciento, mientras su rival, Hillary Clinton, está en ventaja en Indiana, según proyecciones de la CNN.


Carolina del Norte celebra hoy primarias demócratas junto a Indiana, estado donde la senadora por Nueva York partió como favorita. Entre los dos estados hay 187 delegados en juego.


Las proyecciones de la CNN, elaboradas con encuestas a pie de urna, fueron difundidas antes de que comience el recuento de los votos.


Obama partía como favorito en Carolina del Norte, sostenido por la gran presencia de población negra que le ha favorecido en todo el proceso de primarias, especialmente en los estados del sur como Georgia, Alabama, Louisiana y Carolina del Sur.


La situación de la economía ha dominado la campaña en los dos estados, especialmente en Indiana, un estado más deprimido que el resto del país.


Los expertos consideran que la victoria de la ex primera dama en Indiana es esencial para la viabilidad de su campaña. Con el 24 por ciento de los votos escrutados, la senadora demócrata acumula el 57 por ciento de los votos y Obama el 43 por ciento, según CNN.


Las elecciones de hoy forman parte de la recta final del proceso de primarias que vive el Partido Demócrata, y que continuará el próximo 13 de mayo con Virginia Occidental, seguido el 20 de mayo de Kentucky y Oregon.


El 1 de junio están llamados a votar los demócratas de Puerto Rico y finalmente el 3 de junio votarán los de Montana y Dakota del Sur.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?