MANAGUA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió en la noche del martes el apoyo de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, en el conflicto que lo enfrenta a un grupo de regiones bolivianas que demandan autonomía.
Morales fue ovacionado por miles de simpatizantes sandinistas en un acto popular en que acusó a Estados Unidos de conspirar contra su gobierno junto con grupos opositores para "tumbar al indio".
La región boliviana de Santa Cruz aprobó el domingo con un 82% el "Sí" a favor de un régimen autonómico, impulsado por opositores al régimen de Morales.
"El enemigo es el mismo atacando en Venezuela, en Bolivia" dijo Ortega en alusión a Estados Unidos, tras expresar su solidaridad con los bolivianos donde según dijo "la lucha esta iniciando".
Morales llegó a Managua para participar el miércoles en la cumbre sobre seguridad alimentaria de un día que se celebrará en un hotel capitalino.
El mandatario boliviano y su homólogo de Ecuador, serán las figuras relevantes en la cumbre luego que el presidente Hugo Chávez suspendió su participación por prescripción médica, según anuncio su canciller Nicolás Maduro en Managua.
Tampoco irán al cónclave el presidente salvadoreño Antonio Saca, y el guatemalteco, Alvaro Colom, según se informó en sus respectivos países.