EMOLTV

Cancelan vuelos al sur de Argentina por cenizas de volcán Chaitén

Según fuentes de las empresas afectadas, las cenizas volcánicas pueden ingresar en las turbinas y causar daños materiales.

07 de Mayo de 2008 | 09:59 | AFP

BUENOS AIRES.- Las compañías aéreas cancelaron hoy vuelos desde Buenos Aires a la Patagonia (región sur), por la lluvia de cenizas tras la erupción del volcán Chaitén en el vecino Chile, dijeron fuentes oficiales.


"Los aeropuertos permanecen abiertos pero las empresas cancelaron los vuelos porque las cenizas volcánicas se meten en las turbinas de los aviones y pueden causar daños materiales", afirmó una fuente de la jefatura de base del Aeroparque Jorge Newbery, en la zona norte de la capital argentina.


En simultáneo, al menos 106 escuelas del oeste de la provincia de Chubut (Patagonia, sur), la que más sufrió por la nube de ceniza volcánica, reanudó las clases, aunque se mantiene "el alerta y el operativo de precaución", dijo una fuente gubernamental chubutense.


Los vuelos cancelados por las empresas Aerolínas Argentinas, Austral y la chilena LAN debían arribar este miércoles a las localidades patagónicas de Esquel, Trelew y Comodoro Rivadavia, en Chubut, y a Bariloche, importante centro turístico en la provincia de Rio Negro, señaló la fuente.


También fueron cancelados los vuelos hacia Bahía Blanca, a 800 Km al sur de la provincia de Buenos Aires, por la presencia de cenizas volcánicas, que llegaron por efecto de los vientos.


"Lo más probable es que hoy no se pueda viajar y mañana tampoco porque no tenemos perspectivas de cambios meteorológicos. Los vientos seguirán soplando en la misma dirección", dijo la fuente, aunque aclaró que la decisión es exclusiva de las empresas.


La erupción del Chaitén obligó a la evacuación de localidades chilenas cercanas al volcán y una lluvia de cenizas llegó del lado argentino, provocando el cierre temporario de rutas.


En algunos poblados el gobierno provincial chubutense tuvo que distribuir agua potable.


La ciudad más afectada por la lluvia de cenizas fue Esquel, una comunidad de 32.000 habitantes ubicada 2.000 km al sudoeste de Buenos Aires.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?