MOSCÚ.- Con su asunción de la jefatura del país, al presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, se le hizo entrega del denominado maletín nuclear con el que podrá activar los misiles nucleares.
Lo que los rusos denominan "maletita atómica" es un instrumento de poder que sirve para transmitir sin problemas mensajes cifrados. Si los radares rusos registraran un ataque al país con misiles nucleares, sólo se puede dar la orden de un contra ataque nuclear con ayuda de este maletín.
Además del presidente, el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor tienen siempre cerca un maletín de las mismas características. Sólo cuando los tres confirman la orden, se efectúa el disparo.
La tradición del maletín nuclear se remonta a principios de los años 80, en tiempos de la extinta Unión Soviética. Hasta entonces los capitanes generales de las Fuerzas Armadas tenían que acudir personalmente a la central de mando de la unidad de misisles para dar la orden de disparar.
El hasta ahora jefe del Kremlin Vladimir Putin "heredó" el maletín el día de Nochevieja de 1999 de su predecesor Boris Yeltsin.