WASHINGTON.- La encargada de negocios estadounidense en Myanmar declaró este miércoles que el balance del ciclón que azotó ese país el fin de semana pasado podría superar los 100.000 muertos, citando una organización no gubernamental cuyo nombre no suministró.
"Podría haber más de 100.000 muertos en el área del delta" de Irrawaddy, dijo la diplomática Shari Villarosa.
"Es un estimado de lo que pueden alcanzar los fallecidos, sobre todo en el área del delta", indicó Villarosa a periodistas en Washington.
Agregó que según una fuente gubernamental de Birmania que no nombró, "95% de los edificios han desaparecido" en el área del delta.
Las cifras oficiales del gobierno birmano señalan que el ciclón Nargis dejó 22.980 muertos y 42.119 desaparecidos, así como 1.383 heridos.
El ciclón Nargis devastó varias regiones de Birmania el fin de semana pasado, y el país, uno de los más cerrados del mundo, aceptó ayuda internacional, pero los extranjeros deben negociar con las autoridades para ingresar al territorio.
La ayuda internacional llegaba este miércoles con cuentagotas a los millones de birmanos privados de alimentos, agua y abrigo.
El responsable de tareas de socorro de la ONU, John Holmes, calificó este miércoles la situación como una "grave catástrofe", estimando que el balance de víctimas podía crecer en los próximos días.
Comentando el balance provisorio oficial de más de 22.000 muertos y 41.000 desaparecidos, declaró: "Es muy probable que esas cifran aumenten".