EMOLTV

Ecuador acusa a Colombia de cometer crímenes de lesa humanidad

El ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, hizo estas declaraciones en referencia a la incursión colombiana en territorio de su país en marzo pasado para emboscar a las FARC.

07 de Mayo de 2008 | 16:45 | AP

QUITO.- Los soldados colombianos cometieron “crímenes de lesa humanidad” cuando en marzo atacaron un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, incluso rematando a personas heridas y disparándoles por la espalda, dijo el miércoles el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante.


En Bogotá, la cancillería rechazó las versiones de Ecuador, calificando de “falaces” las declaraciones Bustamente, quien consideró “improbable” que Colombia acceda a la solicitud de Ecuador de entregar información sobre la operación el 1 de marzo en la que fuerzas colombianas incursionaron en territorio ecuatoriano y dieron muerte a 25 personas, incluso Raúl Reyes, alto jefe rebelde, cuatro mexicanos y el ecuatoriano Franklin Aisalla.


En declaraciones al canal de televisión Gamavisión, Bustamante señaló que hay “doble razón” para investigar el caso “hasta las últimas consecuencias porque una cosa es que violen nuestra soberanía pero encima que se cometan delitos o crímenes de lesa humanidad en nuestro territorio y encima contra un conciudadano (ecuatoriano) es algo inadmisible, es algo que no podemos dejar nunca de perseguir”.


Las afirmaciones dadas en las últimas horas por autoridades ecuatorianas como el ministro Bustamante, la canciller María Isabel Salvador y el ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, “sobre las causas de la muerte de Franklin Aisalla son falaces”, dijo el canciller Fernando Araújo al leer el comunicado ante periodistas.


Expresó su sorpresa que Quito divulgara resultados de necropsias dos meses después del operativo y afirmó que “Colombia es una democracia pluralista con larga trayectoria en América Latina y su gobierno y sus fuerzas armadas honran el derecho internacional humanitario”.


“Carecen de todo fundamento las aseveraciones que se hayan efectuado ejecuciones de personas que estaban heridas o incluso ilesas”, agregó el ministro colombiano, destacando que por la autopsia realizada a Aisalla en Colombia, siguiendo protocolos internacionales cuando se sospecha de violaciones a los derechos humanos, el ciudadano ecuatoriano murió a consecuencia de traumas cerebrales por elementos explosivos.


Araújo dijo que Bogotá enviará copia de su comunicado y de la autopsia para conocimiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?