EMOLTV

Merkel emprende semana próxima primer viaje a América Latina

Durante la V Cumbre América Latina, Caribe y Unión Europea, la canciller alemán sostendrá una entrevista bilateral con la presidenta Michelle Bachelet.

08 de Mayo de 2008 | 10:09 | DPA

BERLÍN.- La jefa de gobierno de Alemania, Angela Merkel, realizará del 13 al 20 de mayo su primer viaje a América Latina, que incluirá visitas a Brasil, México y Colombia, además de su participación en la Cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea en Lima, informó hoy el gobierno alemán.


Merkel viaja acompañada de una delegación integrada por parlamentarios y representantes empresariales, especialmente de pequeñas y medianas empresas.


En sus entrevistas con los mandatarios de Brasil, México, Perú y Colombia, Merkel abordará temas de energía, en especial de energías renovables, así como también de biodiversidad, cambio climático, la lucha contra la pobreza, el desarrollo de la educación y las relaciones económicas, precisó un portavoz en Berlín.


El vocero destacó la importancia de la inversión de las empresas alemanas en el subcontinente, que en muchos países latinoamericanos ocupan el tercer lugar detrás de las de Estados Unidos y España.


"Alemania está impresionada por el fuerte crecimiento económico de América Latina, que en algunos países ha alcanzado el siete por ciento", declaró el encargado de política económica de la cancillería alemana, Jens Weidmann.


Weidmann destacó que los países del subcontinente son cada vez más importantes para resolver los desafíos globales como el clima y las relaciones comerciales en el marco la Organización Mundial de Comercio.


El funcionario matizó que sigue habiendo problemas en cuanto al desarrollo regional, como en el caso del Mercosu, y una profunda brecha entre pobres y ricos.


La primera escala de la mandataria germana será Brasil, un país que al igual que México, ocupa una importante posición, según destacó Weidmann. "Europa no puede dar solución a problemas globales sin ellos".


Brasil es el principal socio comercial de Alemania en América Latina, mientras que México ocupa el cuarto lugar del intercambio comercial alemán a nivel mundial después de Estados Unidos, China y Japón.


La canciller llegará el miércoles a Brasilia, donde será recibida por el presidente Lula da Silva y mantendrá reuniones además con representantes civiles, culturales y eclesiásticos.


Merkel viajará a Sao Paulo, la ciudad donde están concentradas las mayores inversiones directas alemanas, para entrevistarse con representantes de la cámara de comercio germano-brasileña y de empresas alemanas.


El jueves, la jefa de gobierno germana visitará la sede de Volkswagen, donde trabajó el presidente Lula da Silva, tras lo cual emprenderá viaje a Lima, donde compartirá cena con el presidente de Perú, Alan García.


La canciller formará parte, los días 16 y 17, en la quinta cumbre América Latina, Caribe y Unión Europea, al margen de la cual tiene prevista una entrevista bilateral el viernes con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.


El portavoz no descartó que Merkel pudiera reunirse con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con quien podría abordar el tema de los presuntos sobornos pagados por la empresa Siemens a intermediarios argentinos para conseguir una licitación.


Tema de Betancourt en agenda de Merkel


Tras participar en un foro con jóvenes peruanos sobre el futuro de America Latina, Merkel se dirigirá a Bogotá para la primera visita oficial de un gobernante alemán a Colombia.


"Este es un signo claro del apoyo alemán a la política" del presidente Álvaro Uribe, destacó Christoph Heusgen, funcionario de la cancillería alemana encargado de política exterior.


En Colombia, la canciller alemana tendrá reuniones el sábado con el jefe de Estado y el alcalde de la capital, Samuel Moreno Rojas. También se reunirá con representantes de la Fiscalía General.


Heusgen señaló que en la entrevista con Uribe será abordado el conflicto con la guerrilla FARC así como el de la candidata a la presidencia retenida por la guerrilla Ingrid Betancourt. "El tema Betancourt jugará un papel clave. Ese tema está en la agenda".


El domingo, la mandataria alemana tiene previstas citas con representantes civiles, eclesiásticos y sindicales así como con miembros de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR).


El domingo por la tarde, la gobernante alemana llegará a Ciudad de México, donde compartirá cena con el mandatario Felipe Calderón. En la oportunidad, Merkel manifestará su apoyo y oferta de cooperación para la reforma policial que impulsa el presidente mexicano.


Uno de los portavoces alemanes calificó de "excepcionales" las relaciones con México y habló de un "contacto muy estrecho". Merkel asistirá el lunes a un foro economico mexicano alemán, tras lo cual emprenderá viaje de regreso.