WASHINGTON.- El aspirante a la candidatura demócrata para las presidenciales en Estados Unidos Barack Obama ganó en las primarias del martes el apoyo de al menos cinco "superdelegados", entre ellos uno de los que había apoyado anteriormente a su rival Hillary Clinton, informa hoy "The Washington Post".
Según el rotativo, varios de estos delegados, que no están vinculados a los resultados de las primarias a la hora de emitir su voto en el congreso del partido, anunciaron su intención de posicionarse del lado de Obama.
Ayer el ex candidato demócrata George McGobern, amigo de Clinton durante años que había apoyado públicamente a la ex primera dama, rectificó y dijo que Clinton ya no tiene posibilidad de ganar la nominación.
La senadora Dianne Feinstein, hasta ahora una "superdelegada" del bando de Clinton, anunció su intención de hablar con su colega senadora para averiguar cómo será su estrategia en lo que queda de campaña.
Clinton, sin embargo, reiteró que continuará disputando la candidatura hasta el final. Hoy continuaron sus apariciones de campaña en Virginia Occidental, el escenario de las próximas primarias, que tendrán lugar el 13 de mayo y que la senadora encabeza. Después seguirán otras cinco, la última de ellas el 3 de junio.
Hasta ahora está claro que ni Obama ni Clinton podrán disponer de los 2.025 delegados necesarios para su nominación oficial en el congreso de los partidos, de ahí la importancia de los "superdelegados", que decantarán la balanza de uno u otro lado.
En total, Obama lidera la carrera con 1.845 votos, frente a los 1.686 de Clinton, según el cálculo de la CNN dado a conocer hoy.