EMOLTV

Estudio confirma que asentamiento chileno es el más antiguo de América

Se trata de Monte Verde, en el sur del país, que existió hace más de 14 mil años. La investigación fue publicada hoy por la revista "Science".

08 de Mayo de 2008 | 12:24 | EFE
imagen

Los restos encontrados en Monte verde tienen entre 14.220 y 13.980.

Cristián Duarte, El Mecurio

WASHINGTON.- Monte Verde, en el sur de Chile, existió hace más de 14 mil años y es el asentamiento humano más antiguo del continente americano, según confirman científicos estadounidenses en un estudio que hoy publica la revista "Science".


La conclusión del estudio, realizado por un equipo de antropólogos, geólogos y botánicos encabezados por Tom Dillehay, profesor de antropología de la Universidad de Vanderbilt, Tennessee, se basa en el análisis de unas algas marinas halladas en el lugar, a 15 kilómetros de la costa chilena.


Esos restos tienen entre 14.220 y 13.980 años de antigüedad y confirman que la parte superior del asentamiento, identificado como Monte Verde II, fue creado por seres humanos mil años antes que ningún otro en el continente americano, según el estudio.


Monte Verde, a 760 kilómetros al sur de Santiago, fue descubierto en 1976. Las ruinas del lugar revelan que fue ocupado por entre 20 y 30 personas que construyeron chozas junto a un arroyo.


Los antropólogos hallaron varios tipos de alimentos, incluyendo restos de una especie extinta de llama y de un animal similar a un elefante, así como semillas, conchas de moluscos y vegetales comestibles.


En esa ocasión, el anuncio de que el lugar tenía 14 mil años de antigüedad generó una controversia en el mundo científico debido a que parecía entrar en conflicto con la de otros asentamientos humanos en Norteamérica.


Hasta ese momento se creía que la colonización de lo que hoy es América comenzó hace 13 mil años cuando cazadores que formaban parte de la llamada "Cultura Clovis" entraron desde Siberia a través del estrecho de Bering y Alaska y se propagaron por el continente.


Debido a que los objetos encontrados de la cultura Clovis no tenían más de 13 mil años fue difícil aceptar que hubiese un asentamiento mucho más antiguo y, sobre todo, tan al sur del continente.


Sin embargo, la controversia se resolvió en 1997 cuando un grupo de arqueólogos confirmó que el cálculo de 14 mil años de antigüedad para Monte Verde había sido exacto.


Eso llevó a los científicos a determinar que la colonización había comenzado dos mil años antes y que se llevó a cabo principalmente a lo largo de las costas, donde los primeros seres humanos tuvieron un acceso rápido a alimentos procedentes del mar.


Según Dillehay, los hallazgos en Monte Verde son una prueba más de la migración costera, pero al mismo tiempo plantean la posibilidad de que el proceso haya sido mucho más lento de lo que se creía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?