El magnate italiano nombró a un gabinete de 21 ministros para que lo ayude en su labor.
AFPROMA.- El gobierno italiano, encabezado por el líder del centro-derecha (PDL) Silvio Berlusconi e integrado por 21 ministros, juró hoy ante el jefe del estado, Giorgio Napolitano.
El jefe del ejecutivo y los ministros juraron fidelidad a la República ante el presidente, según la fórmula ritual.
Con el juramento, el cuarto gobierno presidido por Berlusconi quedó plenamente en operaciones, como lo establece la Constitución. Será el Parlamento italiano el que confirme definitivamente la plenitud de las funciones del gobierno con la votación de confianza, cuyo resultado es descontado, considerando que tiene la mayoría absoluta en ambas cámaras.
El Ejecutivo está formado por 21 ministros (12 con cartera y 9 sin ella), de los cuales cuatro son mujeres (dos con cartera y dos sin ella).
Doce ministros son de Forza Italia (partido fundado y conducido por Berlusconi), cuatro de la derechista Alianza Nacional, otros tantos de la Liga Norte y uno de la Democracia Cristiana para las Autonomías (DCA).
En promedio, el nuevo gabinete es seis años más joven que el anterior, presidido por Romano Prodi, e incluye numerosos ministros debutantes.
También volvieron algunos de los aliados y colaboradores más estrechos de Berlusconi como Giulio Tremonti (Economía), Roberto Maroni (Interior), Franco Frattini (Exteriores) y Umberto Bossi (Reformas).
La lista de ministros fue anunciada el miércoles por Berlusconi, tras aceptar el encargo de formar gobierno que le propuso el presidente Napolitano.
La toma de posesión del ejecutivo, que la semana próxima se presentará ante las Cámaras para el voto de confianza, tuvo lugar hoy mismo en el Palacio Chigi, tras la ceremonia con el jefe del Estado.
La primera reunión del Consejo de Ministros tuvo como agenda la designación de Gianni Letta, el brazo derecho de Berlusconi, como subsecretario de la Presidencia del gobierno. La Cámara de Diputados italiana votará el miércoles la confianza al gobierno de Berlusconi y el Senado lo hará el jueves, según decidió hoy la conferencia de jefes de grupos parlamentarios.
"Tras obtener el voto de confianza, anunció el presidente de los senadores del Pueblo de la Libertad (PDL), Maurizio Gasparri, el ejecutivo convocará a una reunión operativa en Nápoles para una intervención sobre la crisis de la basura y luego el Parlamento, a fines de mayo, discutirá las primeras medidas".
En lo que se refiere a la agenda inmediata del gobierno, además de la crisis de la basura en Nápoles, Berlusconi deberá enfrentar el peligro de quiebra de Alitalia y la crisis económica que vive el país por los aumentos de combustibles y alimentos.
Respecto de Alitalia, Berlusconi dijo: "las cosas van bien, hay muchos empresarios interesados".Además, una de las primeras medidas que el ejecutivo quiere aprobar es la abolición del impuesto a la primera casa, conocido como ICI.
Otro tema fundamental, la seguridad, será afrontado ya la semana próxima por los ministros de Exteriores, Justicia, Defensa e Interior, declaró Roberto Maroni, titular de esta última cartera.