EMOLTV

Congreso aprueba referendo que pone en riesgo presidencia de Evo Morales

La consulta se realizará dentro de los próximos 90 días y tiene como objetivo determinar la salida o permanencia del Mandatario y su vicepresidente, Álvaro García.

08 de Mayo de 2008 | 16:56 | AFP
imagen

El plebiscito realizado en Santa Cruz ha nublado el panorama político del Presidente boliviano.

AFP

LA PAZ.- El Congreso de Bolivia aprobó convocar en los  próximos 90 días un referendo que determine la salida o permanencia en el poder del presidente Evo Morales, el vicepresidente y los prefectos de los nueve  departamentos, en medio de una crisis por la disputa entre el poder central y  las regiones.


Los mandatos de Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, que  concluyen en enero de 2011, podrán ser revocados si se superan los votos  recibidos por ambos en plancha en las elecciones de diciembre de 2005, que  fueron de 1.544.374 (53,74%) sufragios del total.


La misma lógica se aplicará para la revocación de los prefectos de La Paz,  Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Beni y Pando.


El presidente Morales -cuyos colaboradores ya anunciaron su malestar con  esta decisión legislativa- tiene diez días para vetarla. Si no se pronuncia  sobre el tema, el Congreso puede convocar el referendo.


El Senado, controlado por la oposición, desempolvó la ley que fue propuesta  por el propio Morales en diciembre cuando era hostigado por prefectos rebeldes  que cuestionaban la nueva Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente.


A los pocos días la Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo,  aprobó la norma que recién ahora trató el Senado de mayoría opositora.


La actitud del Senado desató sorpresa en el poder Ejecutivo que consideró  que el referendo revocatorio fue propuesto en otra coyuntura política mientras  que ahora el presidente trata de rearmar un diálogo con cuatro regiones  rebeldes que impulsan la formación de gobiernos autónomos.


"Pensamos que los senadores están en una actitud no sólo fuera de toda  realidad actual, sino en una actitud de dañar y afectar y boicotear todo el  proceso (...) quieren generar mayor incertidumbre o inestabilidad", afirmó el  vocero gubernamental Iván Canelas."¿Por qué recién? ¿Qué están buscando? ¿Quieren generar mayor  incertidumbre, o inestabilidad?", se preguntó el vocero presidencial.


La agrupación política Podemos, principal fuerza opositora, consideró que  "este es un proyecto que no la ha planteado la oposición sino que nace de la  soberbia y la prepotencia del gobierno", según dijo el senador Roger Pinto.


Morales se encuentra en una situación incómoda, tras el referendo de la  poderosa región de Santa Cruz, plaza fuerte de la oposición, que el domingo  aprobó por 85% su estatuto de gobierno autónomo, tachado de secesionista, un  ejemplo que seguirán en las próximas semanas los departamentos de Beni, Pando y  Tarija.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?