EMOLTV

Rusia muestra sus misiles nucleares en la Plaza Roja

Ocho mil soldados desfilaron, junto a un impresionante despliegue de aviones y armamento, retomando la antigua tradición de conmemorar la victoria soviética sobre la Alemania nazi.

09 de Mayo de 2008 | 05:51 | AFP

MOSCÚ.- Rusia hizo desfilar hoy sus misiles nucleares y sus tanques por la Plaza Roja de Moscú, por primera vez desde la caída de la URSS, aunque el nuevo Presidente, Dimitri Medveded, lanzó una advertencia contra las "ambiciones irresponsables" que pueden causar guerras.


Un total de 8.000 hombres desfilaron, acompañados por un impresionante despliegue de aviones de guerra y armamento, incluidos misiles balísticos Topol-M y tanques T-90, retomando una antigua tradición de conmemorar la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.


Este armamento pesado se dejó ver por primera vez en los últimos 18 años por la Plaza Roja, rememorando así la antigua grandiosidad de los desfiles militares de la desaparecida era soviética.


Pese a la demostración de fuerza, el nuevo Mandatario ruso lanzó una advertencia al pasar revista a las tropas contra las "ambiciones irresponsables" que, dijo, pueden causar la guerra en continentes enteros.


En un aparente ataque a la política exterior estadounidense y al apoyo de los países occidentales a la independencia de Kosovo, Medveded también criticó las "intenciones de entrometerse en los asuntos de otros Estados y, especialmente, el redibujar fronteras".


El nuevo jefe del Estado siguió el desfile de las tropas junto a su mentor y ahora Primer Ministro, el ex Presidente Vladimir Putin, en una tribuna situada frente al Mausoleo de Lenin, el lugar "sagrado" de la ex URSS donde una gran placa recuerda también el 9 de mayo de 1945.


La demostración de fuerza en el 63º aniversario de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial simboliza la creciente osadía del gobierno de Moscú en los ocho años de la presidencia de Putin y su política agresiva hacia las capitales occidentales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?