EMOLTV

Países árabes proponen iniciativas para que cesen combates en Líbano

Una oferta de solución fue propuesta a Hezbolá pero la rechazó.

09 de Mayo de 2008 | 07:02 | AFP

EL CAIRO.- Países árabes propusieron el viernes iniciativas para tratar de poner fin a los combates entre partidarios de la  mayoría y de la oposición en Líbano, mientras un diplomático egipcio dijo que este país no puede ser controlado por un bando apoyado por Irán.

"Egipto y otros países árabes están muy preocupados por las acciones del Hezbolá en Líbano", indicó el diplomático que pidió el anonimato, y agregó que "no podemos permitir que una parte apoyada por Irán tome el control en Líbano".

Partidarios armados de la oposición libanesa, encabezada por el movimiento chiita Hezbolá y apoyado por Irán, tomaron el viernes el control de varios barrios considerados como bastiones de la formación sunita progubernamental de Saad Hariri en el oeste de Beirut, según testigos.

"Una oferta de solución fue propuesta (el jueves) a Hezbolá pero la rechazó y eso significa que tiene la intención de continuar el sabotaje", dijo el diplomático al referirse a la iniciativa propuesta por el jefe de la mayoría Saad Hariri para poner fin a la crisis.

"Estamos muy preocupados por lo que pasa, pues eso quiere decir que Irán quiere controlar el país", añadió.

El secretario general de la Liga árabe, Amr Musa, interrumpió su viaje a Estados Unidos y era esperado en El Cairo el viernes para seguir de cerca la situación y decidir las gestiones necesarias para contener la crisis, afirmó su adjunto Ahmed ben Helli.

"Musa estudia especialmente la celebración de una reunión urgente de ministros árabes de Relaciones exteriores", añadió.

Arabia Saudita y Egipto, que apoyan al gobierno de Fuad Siniora, pidieron la celebración de una reunión de ese tipo urgentemente, para poner término a los sangrientos combates en Beirut, según una fuente diplomática árabe.

"A la luz de la peligrosa escalada en Líbano, el reino saudí apoya la celebración de una reunión extraordinaria de urgencia del Consejo ministerial  de la Liga árabe en El Cairo para discutir sobre la crisis libanesa", indicó un responsable de Relaciones exteriores saudita citado por la agencia oficial  SPA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?