BOGOTÁ.- Un tribunal condenó al Estado colombiano a pagar una indemnización a tres comerciantes que resultaron afectados por un ataque cometido por la guerrilla de las FARC en el municipio de La Calera, ubicado a corta distancia de Bogotá, informaron hoy fuentes judiciales.
El Consejo de Estado, principal instancia de la justicia contenciosa administrativa, concluyó que el Estado fue negligente y no evitó el ataque del grupo guerrillero, que había sido anunciado.
El hecho se presentó el 19 de julio de 1994, cuando unos 50 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ingresaron a la población y destruyeron con explosivos y fuego de fusilería varias oficinas públicas.
Según el Consejo de Estado, las autoridades civiles de La Calera habían alertado al Ejército sobre los rumores de un ataque, sin que se hubieran reforzado las medidas de seguridad.
Además, el tribunal argumentó que las tropas militares llegaron a la localidad dos horas después de haber empezado el ataque, a pesar de que el recorrido desde Bogotá tarda media hora en automóvil.
Los magistrados de la corte indicaron que el Estado debe pagar a tres personas las pérdidas que sufrieron por 200 millones de pesos (unos 112.000 dólares), debido a que sus locales comerciales resultaron afectados por los disparos y explosivos.