LIMA.- Los vicecancilleres de Colombia, Camilo Reyes, y Ecuador, José Valencia, se reunirán en Lima la próxima semana para buscar una solución a la crisis diplomática entre ambos países, anunció hoy el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde.
"Antes de la cumbre va a haber un encuentro de vicecancilleres como parte del mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, explicó García Belaúnde en una rueda de prensa en la que ofreció detalles sobre la V Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), que acogerá Lima el 16 y 17 de mayo.
El jefe de la diplomacia peruana aclaró que la reunión entre los vicecancilleres de Colombia y Ecuador no formará parte de la V Cumbre, al matizar que responderá a “los mecanismos de la OEA que van a operar en Lima".
Reyes y Valencia se reunieron por primera vez el 29 de abril pasado en Panamá, en el marco de la misión de buenos oficios encomendada al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para buscar una solución a la crisis diplomática.
La crisis se generó a raíz de la incursión de tropas colombianas a Ecuador, el 1 de marzo, para acabar con un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se saldó con la muerte de más de una veintena de personas, entre ellas, el número dos de la organización, alias “Raúl Reyes".
En respuesta, el Gobierno ecuatoriano presentó una queja formal ante la OEA.En este contexto, García Belaúnde recomendó aguardar a los resultados de la reunión de Lima, tras la cual probablemente los vicecancilleres “recomienden si debe haber o no un encuentro” entre los presidentes de las dos naciones.
La última vez que los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe, y Ecuador, Rafael Correa, se encontraron fue en la Cumbre del Grupo de Río, celebrada en Santo Domingo el 7 de marzo y será durante la V Cumbre ALC-UE cuando volverán a coincidir.
Ante una eventual reunión en la capital peruana, García Belaúnde acotó que su país está deseoso de “facilitar cualquier encuentro que permita superar esta situación,” aunque insistió en que todo dependerá del mecanismo puesto en marcha por la OEA.
También dijo que el presidente peruano, Alan García, no pretende "perturbar un proceso en marcha” y sólo aceptaría mediar si "Colombia y Ecuador lo solicitaran".
La presidenta del Parlamento Andino, Ivonne Juez de Baki, fue quien pidió a García su mediación en la crisis durante la II Asamblea Euro-Latinoamericana (Eurolat), que acogió Lima del 29 de abril al 1 de mayo pasados.