ANKARA.- Al menos 20 guerrilleros kurdos perdieron la vida en un bombardeo del Ejército turco cerca de la frontera con Irak el viernes por la noche, informaron fuentes militares.
Esta acción se produjo como represalia a un ataque de militantes del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el que murieron dos soldados turcos.
Unos 50 miembros del PKK atacaron una base militar en el sureste del país y el Ejército turco respondió con bombardeos en las áreas rurales de la frontera iraquí, señalaron las mismas fuentes.
Este viernes tres civiles y tres guardias paramilitares murieron en las explosiones separadas de dos minas cuya colocación se atribuye al PKK, en el sureste de Turquía.
Las fuerzas paramilitares turcas de los guardias rurales son reclutadas de entre los clanes kurdos leales al Estado turco, y luchan contra los milicianos del PKK, grupo catalogado como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
El PKK inició la lucha armada en 1984 por una mayor autonomía para los doce millones de kurdos que viven en Turquía. Desde entonces más de 35.000 personas han muerto en atentados y en los enfrentamientos entre esa organización armada y las fuerzas de seguridad.