EMOLTV

Nueva jornada de violencia deja 15 muertos en México

Entre los "ajusticiados" se encuentra el comandante del grupo Antisecuestros de la Policía Judicial de la Ciudad de México, Esteban Robles.

09 de Mayo de 2008 | 21:27 | AFP

MEXICO.- Una jornada de la violencia del crimen organizado dejó sólo este viernes un saldo de 15 muertos en México, entre ellos un alto mando policiaco de la fiscalía capitalina.


La jornada inició con el anuncio del asesinato del comandante del grupo Antisecuestros de la Policía Judicial de la Ciudad de México, Esteban Robles, interceptado en un cruce de calles la mañana del viernes en su camino al trabajo.


Con la ejecución de Robles suman cuatro altos mandos policiacos asesinados en 10 días, uno de ellos el número dos de facto de la secretaría de Seguridad Pública Federal, Edgard Eusebio Millán, ejecutado el jueves por tres sujetos armados al llegar a su casa.


"Debemos decir las mexicanas y los mexicanos juntos un ya basta, categórico y definitivo que nos una precisamente para enfrentarlo (al crimen organizado). Sociedad y gobierno debemos unirnos en el repudio a la violencia de quienes quieren ver un México atemorizado por el crimen", dijo el mismo viernes el presidente Felipe Calderón.


Calderón desplegó en diciembre de 2006 bajo el mismo argumento a más de 36.000 militares a los estados más violentos de México, sin que hasta el momento se haya registrado una disminución en el número de ejecuciones anuales, que promedian más de 1.100.


En la violenta jornada en México, el resto de las ejecuciones de registraron en Ciudad Juárez, también frontera con Estados Unidos, y en Sinaloa, con fuerte presencia del poderoso cartel de drogas que lleva el mismo nombre.


En la localidad de Villa Juárez, en el estado de Sinaloa (noroeste), fueron halladas en tres puntos diferentes siete personas sin vida, entre ellas un agente de tráfico que había sido secuestrado 11 días atrás, todas con disparos de bala, vendas en los ojos y los pies atados.


El primer cuerpo, el del agente de tráfico Guadalupe Félix Munguía, de 33 años, fue hallado a primera hora de la madrugada en un camino que conduce al cementario municipal, informó un portavoz de la Procuraduría del estado de Sinaloa.


El policía llevaba 11 días desaparecido tras haber sido secuestrado por un comando armado.


En la siguiente hora y media aparecieron los otros seis ejecutados, en grupos de tres, en otros dos puntos de la misma localidad.


Por la tarde, autoridades de Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos, reportaron la ejecución de siete personas. En los diversos hechos resultaron heridas además 10 personas, entre ellas un alto comandante que había sido designado el jueves.


En semanas recientes, Calderón envio a Ciudad Juárez 2.500 militares en apoyo a los operativos contra el crimen organizado, donde ya habían sido sacados de sus cuarteles medio millar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?