BUENOS AIRES.- Las personas señaladas como responsables de iniciar la quema de pastizales causante del humo que cubrió a Buenos Aires ya están en libertad, luego de que la Justicia dictara la excarcelación por falta de méritos para los acusados, informaron hoy medios locales.
En la causa judicial figuran tres personas procesadas y excarceladas y otra con falta de mérito, mientras que el productor José Antonio Pazzaglia, que se encontraba prófugo, fue eximido de prisión bajo palabra.
Sólo falta resolver la situación de otra persona que tiene pedido de captura y pidió una exención de prisión, detallaron fuentes judiciales.
Las autoridades argentinas culparon a los propietarios de campos por quemar los pastizales para favorecer la renovación del pasto para el ganado y rechazaron las acusaciones de imprevisión en el combate de los incendios, que afectaron a unas 70.000 hectáreas de campo en abril pasado.
Sin embargo, el uruguayo Sergio Salvador Vera y los argentinos Juan Leonardo Medina y Juan Pablo García fueron excarcelados luego de haber sido procesados como presuntos responsables por la quema de pastizales, mientras que Celso Medina recibió la falta de mérito.
Al mismo tiempo, la Justicia investiga a funcionarios del Gobierno por la presunta falta de prevención de la propagación de los focos del incendio, que causaron múltiples trastornos a la población y cubrieron de humo a Buenos Aires y sus alrededores.
La investigación se inició a raíz de una denuncia que presentó el defensor del pueblo, Eduardo Mondino, para que se indague la presunta responsabilidad penal de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, en un choque múltiple ocurrido en las afueras de Buenos Aires, provocado por la poca visibilidad debida al humo.
La colisión ocasionó la muerte de cuatro personas que transitaban por la ruta 9, donde han fallecido otras seis personas y decenas resultaron heridas en accidentes causados este mes por la falta de visibilidad provocada por el humo.