EMOLTV

EE.UU. condena ataque de rebeldes cerca de Jartúm

El Departamento de Estado emitió un comunicado en el que se hace un llamado a ponerle "fin inmediato" a los combates ocurridos en Sudán.

10 de Mayo de 2008 | 20:41 | DPA
WASHINGTON.- Estados Unidos condenó hoy un ataque perpetrado por rebeldes sudaneses cerca de Jartúm y advirtió que la agresión amenaza los esfuerzos realizados por la comunidad internacional para resolver los conflictos en el país.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano Sean McCormack dijo que el ataque fue realizado por fuerzas del Movimiento de Justicia e Igualdad (JEM), en el área de Omdurman, cerca de Jartúm.

"Hacemos un llamado para un fin inmediato de los combates. Esas acciones socavan los actuales esfuerzos de la comunidad internacional para apoyar una solución al conflicto en Sudán", manifestó McCormack en un comunicado.

El JEM es un grupo clave entre los rebeldes de la convulsionada provincia sudanesa de Darfur, donde se estima que unas 300.000 personas perdieron la vida en ataques perpetrados por milicias apoyadas por el gobierno y rebeldes desde comienzos de 2003. Más de dos millones de personas fueron desplazadas por los enfrentamientos.

Estados Unidos imploró tanto al JEM como al gobierno sudanés a evitar "ataques contra civiles en Omdurman y Darfur" y advirtió a "ambas partes a no realizar acciones de venganza en base a la etnia o tribu".

El despliegue que comenzó en enero de la fuerza de paz conjunta entre la ONU y la Unión Africana en Darfur, conocida como UNAMID, se ha desarrollado con lentitud, se informó recientemente.

La fuerza aún no cuenta con capacidades operativas, helicópteros de ataque, ingenieros militares ni apoyo logístico.Sólo un 40 por ciento de los 20.000 militares comenzaron a trabajar hasta finales de abril, y se estima que tomará al menos un año más completar el despliegue militar.

Una vez que se complete el despliegue de UNAMID, con componentes civiles y policiales, se tratará de la operación de pacificación más grande de la ONU en el mundo, con más de 30.000 miembros.