TOKIO.- Un terremoto de 5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se produjo esta madrugada en Nemuro, en la isla de Hokkaido (norte de Japón), sin que se haya informado de daños, según la agencia local Kyodo.
El seísmo, que tuvo su epicentro a 80 kilómetros de profundidad en el mar, ocurrió a las 3.24 hora local, sin que fuera necesario emitir una alerta de tsunami.
Ese terremoto alcanzó en Nemuro (noreste de Hokaido) el nivel cuatro de la escala cerrada japonesa de siete, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.
Menos de una hora después, a las 4.19 hora local, ocurrió otro terremoto de 4,1 grados en la escala de Richter en la provincia de Miyazaki, en la isla de Kyushu, según la Agencia Meteorológica de Japón, que tampoco causó daños.
Su epicentro estuvo a 10 kilómetros de profundidad en una zona montañosa y también alcanzó el nivel cuatro de la escala cerrada japonesa.
Japón se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y esta semana los temblores de tierra han sido frecuentes.Dos terremotos de 7 y 5,7 grados en la escala cerrada de Richter se produjeron el jueves y el viernes cerca de Tokio, sin causar daños graves.
El seísmo de 7 grados sacudió el jueves de madrugada la región de Kanto, donde se encuentra Tokio, y causó seis heridos leves y cortes de electricidad en 4.500 hogares.
El sismo más grave ocurrido en Japón en años recientes se registró en Kobe (oeste del país) el 17 de enero de 1995, con una magnitud de 7,3 grados en la escala abierta de Richter, y dejó más de 6.000 muertos.