EMOLTV

Oposición denuncia fraude en referéndum en Myanmar

Según la NLD, incluso vehículos con altoparlantes pasaron el viernes por las calles amenazando con multas o penas de prisión para evitar que los habitantes votaran por el "no".

11 de Mayo de 2008 | 00:42 | DPA
BANGKOK.- La oposición de Myanmar en el exilio informó hoy sobre un fraude masivo en el referéndum sobre la nueva Constitución, que se llevó a cabo el sábado.

Miembros del partido opositor "Liga Nacional para la Democracia" NLD observaron el sábado en todas las zonas del país intimidaciones, coacciones y falsificaciones directas.

La nueva Constitución, en interpretación de la junta militar, debe allanar el camino para unas elecciones "libres" en dos años, pero los militares se aseguran el 25 por ciento de los escaños parlamentarios e importantes puestos en el gabinete.

En el distrito Kyone Pyaw, en la región de Irrawaddy, vehículos con altoparlantes pasaron por las calles desde el viernes y amenazaron con multas o penas de prisión a los habitantes que votaran por el No, relataron los observadores.

En la región de Karen, electores comprobaron a su llegada a los locales electorales que ya había sido emitido el voto en su nombre.

En tanto, en el distrito de Pegu, a unos 100 kilómetros al norte de Rangún, los jefes de los locales electorales insistieron en que las personas votaran por el Sí en su presencia.En un local electoral, en el que se habían emitido 412 votos, se comenzó con el recuento público, indicaron los observadores. Pero luego de registrar sólo 15 votos por el Sí y 37 por el No, el recuento fue suspendido y se continuó a puertas cerradas.

"El referéndum fue injusto, como pronosticamos", escribió el director de la campaña estadounidense por Myanmar, Aung Din. Pese a las intimidaciones la oposición no se quedará quieta y revelará el fraude electoral. "La resistencia continúa", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?