EMOLTV

Se calma la situación en norte de Líbano y el ejército impone su despliegue

Una mujer murió y varias personas resultaron heridas en los combates que estallaron este domingo por la mañana.

11 de Mayo de 2008 | 05:01 | AFP

TRIPOLI.- Los partidarios del gobierno libanés y de la oposición pusieron fin a nuevos combates desencadenados el domingo en Trípoli (norte), donde el ejército se desplegó en una de las entradas de la ciudad y mientras en Beirut se mantenía la calma de la víspera.

Una mujer murió y varias personas resultaron heridas en los combates que  estallaron el domingo por la mañana en la gran ciudad costera del norte de Líbano, anunció un responsable de los servicios de seguridad.

Los enfrentamientos se iniciaron en los barrios del norte de la ciudad. Varias casas y comercios fueron incendiados y se rompieron los escaparates de muchos almacenes, comprobaron reporteros de la AFP.

Unas 7.000 personas huyeron cuando empezó la violencia con ametralladoras y  lanzacohetes.Pero horas después, las patrullas del ejército comenzaron a desplegarse en  la zona y la calma volvió a la ciudad. Las tropas se situaron además en una de  las entradas del norte de Trípoli.

Los combates enfrentaron a partidarios sunitas de la mayoría gubernamental de Beirut con alauitas, una rama disidente de los chiitas pero leal al  movimiento Hezbolá apoyado por Siria e Irán.

Sin embargo, la víspera, Hezbolá y sus aliados de la oposición dieron una señal de conciliación al empezar a retirar a sus militantes de los barrios del oeste de Beirut que tomaron el viernes.

El movimiento chiita respondió así al llamamiento del ejército, en cuyas  manos el gobierno ha dejado el restablecimiento de "la paz civil" en Líbano.

En un primer intento de lograr ese objetivo, el ejército anunció la suspensión de las recientes decisiones gubernamentales contra Hezbolá, causa de los combates entre partidarios de la mayoría y de la oposición que desde el  jueves causaron 37 muertos.