PARÍS.- Astrid Betancourt, hermana de la rehén colombo-francesa secuestrada por las FARC desde hace más de seis años, expresó hoy su "esperanza renovada" en la liberación de la ex candidata presidencial gracias al "nuevo contexto internacional" que se ha creado.
"Lo que suceda en este mes de mayo será muy importante y puede poner los fundamentos para que mi hermana regrese", aseguró Astrid, tras participar en la Asamblea General de la Federación Internacional de los Comités de Apoyo a Ingrid Betancourt (FICIB) que se celebra este fin de semana en Evry, a las afueras de París.
La hermana de la rehén se atrevió a aventurar un plazo de "dos, tres meses" para la liberación de la rehén, aunque mantuvo la prudencia.
Para Astrid el contexto ha cambiado en los últimos meses con la mayor implicación de la comunidad internacional en el caso de los rehenes de Colombia y con los esfuerzos mediadores del presidente venezolano, Hugo Chávez.
El viaje que recientemente efectuó a esos países el ministro de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, ha permitido abrir una nueva "dinámica de negociación" con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo Astrid.
En esa visita, el jefe de la diplomacia francesa "se dio cuenta de que no existe una auténtica voluntad negociadora en el presidente de Colombia, Álvaro Uribe", por lo que el Gobierno francés, apoyado por la comunidad internacional, se decidió a explorar nuevas vías de diálogo, añadió.
Éstas pasan por que Chávez convenza a la guerrilla de la importancia de liberar a los rehenes civiles, tres estadounidenses además de Ingrid Betancourt, como paso previo a que la comunidad internacional deje de considerarles como terroristas, indicó.
Recordó que Chávez ya obtuvo de las FARC la "Liberación unilateral" de siete rehenes durante los meses en los que encabezó una misión mediadora con permiso de Uribe, antes de que el presidente colombiano acabara con ella.
Astrid dio a entender que la nueva mediación del presidente de Venezuela puede desembocar en la liberación de los cuatro civiles que quedan, último obstáculo que quedaría para que las FARC dejaran de ser consideradas como un grupo terrorista.
"El presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue claro al decir que en función de la evolución del comportamiento de las FARC se podrá invocar la suspensión de (su inclusión) en la lista de (organizaciones) terroristas (de la Unión Europea) por un tiempo mientras se comprueba que no vuelven a secuestrar civiles", dijo.