EMOLTV

Francia prefiere supervisar la ayuda enviada a Myanmar

El gobierno francés está buscando la autorización del régimen militar de Myanmar para poder enviar personal a supervisar el apoyo a las víctimas.

11 de Mayo de 2008 | 19:20 | Reuters
FRANCIA.- El gobierno francés preferiría distribuir directamente su ayuda a las víctimas del ciclón que devastó Myanmar, pero podría trabajar con las autoridades si se permite la supervisión de voluntarios, dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Bernard Kouchner.

El Gobierno militar de Myanmar está aceptando la ayuda exterior, incluyendo la de Naciones Unidas, pero no permite que equipos de logística extranjeros necesarios para transportar los suministros al delta del Irrawaddy, el área más azotada por el ciclón Nargis.

Se teme que hasta 100.000 personas hayan muerto en medio del paso del ciclón hace ocho días.

La agencia humanitaria de Naciones Unidas dijo en una nueva evaluación que entre 1,2 millones y 1,9 millones de personas están luchando por sobrevivir tras el azote de Nargis.

Francia enviará un buque de la Armada amarrado en la India, el Mistral, con 1.500 toneladas de arroz y suministros médicos. Kouchner previó que el Mistral arribe a Myanmar el jueves y reciba permiso para distribuir la ayuda.

Cuando se le preguntó en la estación de radio France Inter si consideraría entregar los suministros a las autoridades birmanas, Kouchner dijo: "Esa no es nuestra intención, salvo que la distribución sea supervisada por algunos voluntarios".