EMOLTV

Avión de médicos sin Fronteras lleva ayuda a Myanmar

Una representante de la organización dijo que trabajadores locales se harán cargo de la distribución de ayuda para las víctimas del ciclón que azotó a la ex Birmania.

12 de Mayo de 2008 | 05:49 | DPA
RANGÚN.- Un avión con ayuda humanitaria de la organización Médicos sin Fronteras llegó hoy a Rangún, al tiempo que despegó de una base militar en Tailandia una nave de la Fuerza Aérea estadounidense con agua potable, mantas y mosquiteros para las víctimas del ciclón que azotó Myanmar hace diez días.

Una representante de Médicos sin Fronteras en Rangún, la capital de la antigua Birmania, dijo que trabajadores locales de la organización se harán cargo de la distribución de la ayuda.

A diferencia de Médicos sin Fronteras, Estados Unidos se plegó finalmente a las condiciones establecidas por la junta militar, aceptando que la ayuda sea entregada al Ejército birmano, que se encargará de su posterior distribución.

Sin embargo, tanto Estados Unidos como otros gobiernos y organizaciones humanitarias siguen reclamando a las autoridades militares birmanas que otorguen visados a los expertos en desastres internacionales que hasta ahora no han podido entrar en el país del sureste asiático, internacionalmente aislado.

Médicos sin Fronteras realiza sus actividades en Myanmar desde 1992 y cuenta en este país con unos 40 trabajadores extranjeros y 1.200 cooperantes birmanos.

Médicos sin Fronteras es una de las pocas organizaciones que ha podido entrar, con un centenar de trabajadores birmanos, en la zona del desastre. Un total de 15 equipos de médicos se han trasladado a la región afectada, dijo a dpa en Rangún Julie Niebuhr, miembro del grupo humanitario. Agregó que la organización ya ha entregado lonas de plástico y arroz a 50.000 damnificados.

En vista de la situación catastrófica en Mynamar, la Comisión Europea convocó para este martes en Bruselas una reunión de emergencia de los ministros de Cooperación Internacional de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE).

La magnitud de la destrucción y de la ayuda que se necesita es enorme, dijo en la capital belga el comisario europeo para Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

El funcionario explicó que el objetivo de la reunión es reforzar la entrega de ayuda de emergencia de la UE a la población afectada de Myanmar y mejorar la coordinación de las labores de asistencia.

Michel anunció que al término de la reunión del martes viajará a Myanmar para entrevistarse con el gobierno birmano. "Tenemos la intención de cooperar estrechamente con las autoridades en Birmania para aliviar el sufrimiento de la población afectada por el ciclón", señaló el ex ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica.

Según cálculos de las autoridades birmanas, el ciclón "Nargis", que golpeó el país el 2 y 3 de mayo, dejó a su paso 28.458 muertos y 33.416 desaparecidos. Sin embargo, la Organización de Naciones Unidas estima que el meteoro causó hasta 100.000 muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?