EMOLTV

ONG denuncia que la evasión fiscal conduce a la muerte de millones de niños

Según "Christian Aid", esto podría evitarse si las grandes multinacionales y muchos particulares multimillonarios no evadiesen impuestos sistemáticamente.

12 de Mayo de 2008 | 06:36 | EFE
LONDRES.- La evasión fiscal relacionada con el comercio ilegal será responsable de la muerte de 5,6 millones de niños de menos de cinco años entre el 2000 y el 2015, lo que equivale a casi un millar de muertes al día, afirmó Daleep Mukrji, director de la organización “Christian Aid".

Las vidas de más de cinco millones de niños en los países en vías de desarrollo podrían salvarse si las grandes multinacionales y muchos particulares multimillonarios no evadiesen impuestos sistemáticamente, según esa ONG.

En su informe “Muerte e Impuestos: el Costo Real de la Evasión Fiscal,” esa organización denuncia la magnitud de tales prácticas, de las que dice que equivalen a una “moderna forma de esclavitud".

"Christian Aid” calcula en 160.000 millones de dólares al año el dinero que se escamotea al fisco de los países pobres, cantidad muy superior a los entre 40.000 y 60.000 millones de dólares que el Banco Mundial estima que se necesitan para financiar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

La ONG calcula en hasta 11 billones de dólares los fondos que han encontrado refugio en los distintos paraísos fiscales.

El informe distingue entre la planificación fiscal, que es legal y utilizada por empresas y particulares para disminuir su carga fiscal, y la pura y simple evasión fiscal, que sólo busca maximizar el lucro con dejación de toda responsabilidad social.

Pese a esa distinción, señala que la evasión de impuestos es parte de una estrategia que emplea métodos cada vez ingeniosos y complejos para burlar las leyes, sobre todo mediante el recurso a paraísos fiscales, cuyo secretismo estimula la delincuencia.

La organización “Christian Aid” señala la especial responsabilidad del Gobierno de Londres en ese tema dado que muchos paraísos fiscales son territorios o dependencias de ultramar de la Corona británica.

Entre ellos figuran las islas de Jersey y Guernsey, en el canal de la Mancha, la de Man, las islas Caimán, Bermudas y las islas Vírgenes Británicas.

La ONG condena el recurso a holdings registrados en paraísos fiscales por parte de multinacionales como BP, Wal-Mart, Royal Dutch Shell, ExxonMobil y Ford.

Pero critica sobre todo a las empresas que se ahorran miles de millones de dólares en impuestos manipulando las facturas y las estructuras de costos para evitar el pago de impuestos y de "royalties” por los derechos de explotación de los recursos minerales en los países en desarrollo.

Resulta además irónico, comenta Chritian Aid, que la antes llamada “Commonwealth Development Corporation", hoy CDC plc, propiedad del Ministerio británico para el Desarrollo Internacional, no pague impuestos por sus 350 millones de libras (casi 700 millones de dólares) de beneficios.

Aunque su principal objetivo es financiar proyectos de desarrollo, ese organismo oficial se beneficia, como otros, de los paraísos fiscales.

Pero la ONG critica también en su informe a los famosos que tratan de limitar su exposición al fisco, entre ellos el corredor de Fórmula 1 Lewis Hamilton, y el cantante Bono, de U2, que anda por el mundo haciendo campaña a favor de combatir la pobreza en África.

La ONG hace un llamamiento a los gobiernos de Londres y Dublín para que, en lugar de proteger a los multimillonarios afincados en sus territorios, ayudándoles a pagar el mínimo de impuestos, apoyen los esfuerzos internacionales para acabar con el secretismo de los paraísos fiscales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?