EMOLTV

Más de 8.500 muertos deja devastador terremoto en China

El embajador de Chile en China, aseguró que hay un chileno en la zona afectada, pero no se han podido contactar telefónicamente con él.

12 de Mayo de 2008 | 11:46 | DPA

Tragedias naturales en Asia

BEIJING.- El número de muertos por el devastador terremoto que asoló el suroeste de China asciende a 8.553, informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua. Esta cifra, que proviene de la provincia de Sichuan, sigue siendo provisional.


Funcionarios citados por Xinhua señalan que todavía se desconoce la cifra de víctimas de algunas de las áreas afectadas, entre ellas el condado de Wenchuan, el más cercano al epicentro del sismo.


El sismo, que se produjo a las 06:28 horas GMT y tuvo una fuerza de 8,0 grados en la escala de Richter, se sintió hasta en Bangkok y Beijing.


Cientos de miles de habitantes de la provincia de Sichuan, la más afectada, se encuentran incomunicados.


El ejército ha enviado a miles de soldados, helicópteros y equipos de rescate con perros rastreadores a la zona afectada. Se teme que decenas de miles de personas se hayan quedado sin hogar. Además, las lluvias dificultan las tareas de rescate y las comunicaciones telefónicas han quedado destrozadas.


La Comisión Europea y Estados Unidos, luego de ofrecer sus condolencias, tiene dispuesto el envío de ayuda para acudir en socorro de los afectados.


La agencia estatal, agrega, que ninguna de las 31 instalaciones olímpicas de Pekín resultó dañada por el sismo, ya que "al momento de su construcción se tuvieron en cuenta las más modernas normas antisísmicas, ya que se encuentran en una zona susceptible de temblores".


Las informaciones reportan, además, que cientos de empleados quedaron sepultados y unas 6.000 personas fueron evacuadas al desmoronarse dos fábricas de productos químicos tras el fuerte sismo que sacudió la zona.


Presencia de un chileno


El embajador chileno en China, Fernando Reyes Matta, aseguró que hay un compatriota en la zona afectada por el terremoto de 8,0 grados que afectó a la provincia de Sichuan.


El hombre se llama Alejandro Vicente Martínez y se encontraba recorriendo desde hace un año y medio el país asiático con la visa vencida, por lo que fue detenido por inmigración en la ciudad de Chengdu, capital de la provincia.


"No hemos podido saber de él hasta esta hora, hasta hace poco nuestro cónsul estaba ahí intentado comunicarse con él, él nos llamó la semana pasada telefónicamente desde la prisión contando que estaba bien, que estaba tranquilo y que esperaba la decisión de expulsión del país porque sabía que era eso lo que venía", declaró Reyes Matta.


Debido al colapsados teléfonico que hay en esa provincia, el embajador afirmó que esperan saber de Martínez “de aquí a mañana pero por lo que hemos sabido en Chengdu, propiamente tal, no ha habido víctimas ni ha habido daños de grandes proporciones".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?