BOGOTÁ.- Un fiscal colombiano procesó hoy al guerrillero “Martín Sombra”, veterano jefe de las FARC detenido hace poco, por el secuestro de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y su fórmula electoral Clara Rojas, ya liberada, anunciaron fuentes judiciales de Bogotá.
El insurgente ha sido “sindicado de los delitos de toma de rehenes y secuestro agravado,” explicó la Fiscalía General, que indicó que el encausado tiene una nueva orden de arresto sin derecho a fianza.
La decisión la adoptó la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la fiscalía, y está basada en la “presunta intervención” de “Martín Sombra” en el secuestro de las dos mujeres.
La colombo-francesa Betancourt y la ex candidata a vicepresidente Rojas fueron tomadas cautivas el 23 de febrero de 2002 , cuando viajaban por una carretera del departamento selvático del Caquetá para un mitin con vistas a los comicios presidenciales de mayo de ese año, en el que fue elegido el actual gobernante, Álvaro Uribe.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) las inscribieron de inmediato en una relación de cautivos con fines de canje por rebeldes presos, lista de la que Rojas salió el pasado 10 de enero, cuando los rebeldes la pusieron en libertad junto a la ex legisladora Consuelo González.
Además de Betancourt, en el grupo actual de rehenes están otros 39 colombianos, entre civiles y efectivos de la Fuerza Pública, y tres estadounidenses.
La fiscalía recordó que Elí Mendoza, nombre real de “Martín Sombra,” fue el responsable de vigilar, de 2003 a 2004, a un grupo de rehenes en el que estaban ambas mujeres.
El pasado viernes, la misma unidad humanitaria de la fiscalía procesó a este rebelde y al supuesto campesino José Crisanto Gómez como presuntos responsables del secuestro de Emmanuel, el niño concebido en cautividad por Clara Rojas, que se reencontró con él hace cuatro meses en Bogotá, después de tres años de separación.
Gómez estuvo a cargo del niño durante el primer semestre de 2005, cuando lo recibió, enfermo, de manos de las FARC.
En este caso, Mendoza y Gómez afrontan los cargos de rebelión, y secuestro simple agravado, mientras que el segundo también deberá responder por fraude procesal y falso testimonio, delitos que se derivaron de su versión de que el niño era nieto suyo y por los que fue detenido la semana pasada.
El rebelde “Martín Sombra” fue arrestado el pasado enero en el nordeste de Colombia después de regresar, al parecer, de Venezuela.
Con unos 35 años de trayectoria en las FARC, a él se le atribuye la creación de siete frentes guerrilleros y la formación del “Mono Jojoy,” alias de Jorge Briceño, jefe militar de la organización.