EMOLTV

Perú insistirá en extradición de ex asesor de Evo Morales

El periodista Walter Chávez se estableció en Bolivia en la década de 1990 y se convirtió en asesor de comunicaciones del Presidente Morales.

12 de Mayo de 2008 | 20:26 | DPA

LIMA.- La ministra de Justicia de Perú, Rosario Fernández, afirmó hoy que su país insistirá ante Bolivia para que extradite al periodista peruano Wálter Chávez, ex asesor del presidente boliviano, Evo Morales, y quien es reclamado por tribunales de Lima por acusaciones de terrorismo.


"Vamos a revisar legalmente cuáles son las posibilidades para insistir de manera legal y por la ruta procesal correspondiente", dijo Fernández tras calificar de "deplorable" la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia de negar la extradición.


Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaunde criticó la "decisión política" de la Corte y acusó al gobierno boliviano de proteger a Chávez, sobre quien pesan acusaciones por presuntos delitos cometidos como militante del grupo izquierdista armado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).


"Uno no debería defender gente que está procesada por delitos como el terrorismo. Chávez ha sido participante del MRTA, y ha intervenido en el secuestro y extorsión de un empresario boliviano. Si esos no son delitos que deben someterse a la Justicia, entonces no sé qué va a someterse a la Justicia", dijo García Belaunde.


Perseguido por la justicia peruana, Chávez se estableció en Bolivia en la década de 1990 y se convirtió en asesor de comunicaciones de Morales, primero cuando era dirigente de los productores de coca y después como presidente. El peruano renunció a esa asesoría cuando Lima reveló sus antecedentes "emerretistas".


Bolivia considera a Chávez un refugiado político, por lo que desde el comienzo se consideró poco probable su extradición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?