BERLÍN.- La Canciller alemana Angela Merkel iniciará mañana su primera visita como jefa de gobierno a América Latina, donde participará especialmente en la reunión cumbre de Lima entre los países de la Unión Europea (UE) y de América Latina y el Caribe.
Merkel viajará sucesivamente del 14 al 20 de mayo a Brasil, Perú, Colombia y México.
Su visita ocurre mientras la UE quiere reiniciar las negociaciones con el Mercosur, mercado común sudamericano que tiene cinco miembros permanentes, entre ellos Argentina y Brasil, y cinco Estados asociados, con la intención de lograr un acuerdo en materia aduanera que está por ahora estancado.
En un discurso reciente en Berlín, la dirigente conservadora consideró que la UE no debe dejarse superar por China en el mercado latinoamericano.
"Nosotros los europeos hemos concentrado nuestra atención en Asia mientras los asiáticos descubrían a América Latina. Debemos apresurarnos si queremos conservar nuestra influencia" en la región, reiteró la Canciller.
Merkel, que estará acompañada por una delegación parlamentaria y representantes de los medios de negocios, entre ellos patrones de sociedades especializadas en tecnologías de medio ambiente y transportes, llegará el miércoles a Brasilia donde se entrevistará en especial con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, antes de viajar a Sao Paulo.
Viajará luego a Perú, donde participará los días 16 y 17 de mayo en la cumbre de la UE y América Latina que reunirá 27 Estados de la Unión Europea y 33 países de América del Sur y el Caribe.
Merkel fue criticada el domingo por el presidente venezolano Hugo Chávez en respuesta a declaraciones que ella hizo invitando a otros gobiernos latino-americanos "a tomar distancia" con Venezuela.
El 18 de mayo, Merkel estará en Colombia. Un comité de apoyo en Francia de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt le pidió el lunes abordar con el presidente Alvaro Uribe la suerte de los rehenes que están en manos de la guerrilla marxista de las FARC, y "ayudar" a su liberación.
Finalmente viajará los días 19 y 20 a México, país con el que la UE firmará en la cumbre de Lima un acuerdo de asociación estratégica, como ya lo hizo el año anterior.
Los europeos quieren una mayor apertura de los mercados del Mercosur a sus bienes y servicios, mientras que los grandes países sudamericanos miembros de ese bloque - en particular Brasil y Argentina - desean vender más productos agrícolas a Europa.
Pero las discusiones sobre la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas regiones están estancadas desde 2004.
La conclusión de un acuerdo de unión aduanal está también realacionado a un arreglo al interior de la OMC (Organización Mundial de Comercio) en el marco de las negociaciones llamadas de Doha sobre la liberalización de los intercambios.