EMOLTV

Anuncian gestiones para deportar a chileno tras terremoto en China

Desde Beijing, el embajador de Chile en el país asiático aseguró que los compatriotas que se encontraban de vacaciones allá están a salvo.

13 de Mayo de 2008 | 09:18 | Orbe

SANTIAGO.- El embajador en China, Fernando Reyes Matta, aseguró que Alejandro Martínez Bernales, dado por desaparecido tras el terremoto que afectó a la nación asiática, nunca estuvo en tal condición, y anunció que se harán gestiones para que regrese al país tras ser detenido con la visa vencida.


Reyes Matta señaló que el chileno sigue detenido a la espera de una deportación que buscará ser apurada por el Gobierno. El jefe diplomático aseguró que Martínez se encontraba con la visa vencida desde hace más de un año y medio, y que por ello  permanece en el centro de detención de Chengdu, donde no sufrió ningún tipo de daño tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, que afectó a esa localidad del suroeste chino.


"Nunca estuvo desaparecido, hoy establecimos contacto con la central de policía de este centro de detención y se nos ratificó que él está bien, al igual que el resto de los  detenidos, porque no hubo efectos negativos en el lugar", aseguró Reyes Matta.


El embajador aclaró en radio ADN que Martínez Bernales está a la espera de ser deportado, anunciando que el Gobierno realizará los esfuerzos para que este trámite se concrete lo antes posible, ya que luego que su nombre fuera publicado en los medios de inmediato aparecieron familiares en nuestro país.


"Corresponde que nuestro cónsul viaje hasta Chengdu y hable con él para ver cuáles son las mejores formas de ayudarlo para que la deportación que corresponde ocurra lo antes posible, y él pueda salir de esta situación", señaló.


Respecto de los otros chilenos que se encontraban en el lugar en calida de turistas, Isaac Rojas Hormazábal, Paulina Silva Montecinos y María Eugenia Ibarra Urra, el embajador confirmó que no sufrieron problemas y que ya se comunicaron con las  autoridades.


Finalmente, el jefe diplomático confirmó que las cifras oficiales hablan de 12 mil muertos, "pero la cantidad de desaparecidos es tanto o más que esa, por lo que hay suspenso respecto de cuál va a ser la magnitud del impacto".