PARÍS.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llegó hoy a París, donde se reunirá con su colega francés, Nicolas Sarkozy, y con familiares de la rehén colombo-francesa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ingrid Betancourt.
Las gestiones a favor de la liberación de Betancourt y otros cautivos de las FARC se perfilan como uno de los principales temas que abordarán los dos presidentes en un encuentro esta tarde en el Elíseo.
Correa, cuya visita de dos días a París es la última etapa de la gira europea que le ha llevado ya a Madrid y Bruselas, ha dicho que su país está dispuesto a proseguir sus esfuerzos por la liberación de los rehenes, pero que “se han perdido” todos los contactos” con la dirección de las FARC desde la muerte de Raúl Reyes.
Reyes, que era el número dos de las FARC, murió en una operación militar colombiana contra un campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo, que desató una crisis diplomática entre Colombia y sus vecinos, Ecuador y Venezuela.
En su gira europea, el presidente de Ecuador ha rechazado las acusaciones de Colombia de supuestos vínculos entre su país y las FARC.
La agenda de Correa en París se abre con una conferencia ante estudiantes del Instituto de Ciencias Políticas, seguida de un encuentro con diputados del Grupo de Amistad Francia-Ecuador en la Asamblea Nacional, antes de acudir al Elíseo para reunirse con Sarkozy.
El miércoles, el presidente ecuatoriano mantendrá un encuentro con el ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, y se reunirá luego con familiaress de Betancourt.
Correa hará un balance de su visita en una rueda de prensa el miércoles a última hora de la mañana local, antes de emprender viaje de regreso a Ecuador.