EMOLTV

Esquel prepara plan de contingencia ante erupción violenta del Chaitén

En caso de la caída intensa de cenizas sobre la ciudad argentina, las autoridades recomiendan a los habitantes no salir de sus casas, limpiar los techos y hacer un uso restringido del agua.

13 de Mayo de 2008 | 12:03 | ORBE

ESQUEL.- Las autoridades de la ciudad argentina de Esquel lanzaron un Plan de Contingencia ante las posibilidades de que el volcán Chaitén pueda tener una erupción violenta en los próximos días, lo que generaría la caída intensa de cenizas en la zona cordillerana de Chubut.


"El plan es para el caso que el volcán tuviera un comportamiento extraordinario. Para hacerlo tuvimos en cuenta los informes técnicos" del Comité Operativo de Emergencia, integrado por miembros de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, del Conicet y de la Universidad Nacional de la Patagonia, según explicó este martes Florencia Aversa, secretaria de Turismo de Esquel.


La funcionaria agregó que "la consecuencia sería una nube de cenizas densa durante varias horas". La alerta verde, primera etapa del plan, se dispararía ante la erupción violenta del volcán. "La gente se va a enterar porque se van a escuchar las sirenas de los Bomberos y de la Policía. En ese momento, deben volver a sus casas", explicó Aversa.


Para las horas siguientes, las autoridades recomiendan seguir las indicaciones a través de la radio, no salir de las casas, limpiar los techos y hacer un uso restringido del agua. "También hay que tener velas y pilas porque se puede cortar la luz y alimentos no perecederos", agregó la secretaria de Turismo.


La evacuación se podría dar en las casas de la periferia. "Muchas no resistirían una caída intensa de cenizas", dijo Aversa, según informa Telam.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?