EMOLTV

Olmert anuncia ante líderes mundiales “entendimientos” con los palestinos

El primer ministro israelí aseguró que es la intención del Gobierno de su país llegar a un acuerdo de paz pronto porque "puede que mañana no sea posible".

13 de Mayo de 2008 | 16:11 | EFE

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, desveló hoy ante decenas de líderes mundiales que ha alcanzado “entendimientos y elementos de acuerdo” con los palestinos "en cuestiones importantes” del diálogo de paz, aunque reconoció que en otras subsisten discrepancias.


"Es la intención del Gobierno (israelí) llegar a un acuerdo de paz con los palestinos (...) porque puede que mañana ya no sea posible”, indicó Olmert.


El primer ministro israelí y el presidente palestino, Mahmud Abás, se comprometieron en la conferencia de Annapolis (EEUU) del pasado noviembre a alcanzar un acuerdo de paz antes de que acabe 2008.


Olmert no habló esta noche de fechas para la paz, pero indicó que espera “alcanzar con los palestinos un acuerdo de aplicación gradual y de acuerdo a la Hoja de Ruta", el plan de paz que guía las actuales negociaciones.


El dirigente israelí aprovechó para hacer esta declaración la presencia de decenas de líderes de los ámbitos político, económico y social en el acto central de la conferencia iniciada hoy en Jerusalén con motivo del sesenta aniversario de la creación del Estado de Israel.


Organizado por el presidente israelí, Simón Peres, este evento de tres días reúne a trece jefes de Estado y de Gobierno -entre ellos el presidente estadounidense, George W. Bush, que se incorporará mañana- y a catorce que lo fueron, como el ex presidente del Gobierno español José María Aznar.


El ex “premier” británico y actual enviado del Cuarteto de Oriente Medio, Tony Blair, y el artífice de la Perestroika, Mijail Gorbachov, también figuran entre los 3.500 asistentes a la conferencia, que analizará en 35 paneles los retos de la sociedad global y el futuro del pueblo judío y del Estado de Israel en el contexto internacional.


Por parte española han acudido el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el defensor del pueblo, Enrique Múgica Herzog.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?