LIMA.- Unos 130 indígenas de Bolivia denunciaron haber sido retenidos en la ciudad peruana de Arequipa (sur) e impedidos de continuar viaje a Lima para intervenir en la Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo y opuesto a la V Cumbre de mandatarios de América Latina y la Unión Europea.
David Falconí, dirigente de la Federación Unica Sindical de Bolivia, denunció que tres autobuses en que se trasladaban a la capital peruana fueron intervenidos por la policía en un acto que calificó de "discriminatorio" y que busca "perjudicar a la Cumbre de los Pueblos".
El dirigente indígena dijo que otros cuatro buses pasaron por la ciudad de Arequipa sin afrontar problemas con la policía.
El coronel Guillermo Arteta, de la policía de carreteras, informó que los vehículos fueron retenidos porque no cumplían con ciertas medidas como contar con cinturones de seguridad en los asientos y que los conductores no contaban con tarjeta de seguridad.
La Cumbre de los Pueblos es un foro de organizaciones latinoamericanas de izquierda que rechazan el modelo económico neoliberal que implementan los gobiernos europeos, según sus organizadores.
La V Cumbre América Latina-Unión Europea reunirá a unos 50 mandatarios el viernes en Lima.