EMOLTV

La ayuda llega a Myanmar mientras avanza nueva tormenta

El centro estadounidense de alerta de tifones advirtió de la posibilidad de un nuevo ciclón.

14 de Mayo de 2008 | 08:14 | DPA
imagen

En un principio el Gobierno de Myanmar se había negado a recibir ayuda internacional.

Reuters

BANGKOK.- La ayuda a las víctimas del ciclón "Nargis" en Myanmar está llegando lentamente a la zona más afectada del delta del río Irrawaddy, pero aún es absolutamente insuficiente para cubrir las necesidades básicas.


Las regiones más apartadas siguen completamente aisladas del mundo exterior, comunicó hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Bangkok.


Además, fuertes lluvias están dificultando la distribución de las ayudas mientras sobre la región se está formando un nuevo frente de tormenta. El centro estadounidense de alerta de tifones en Hawaii advirtió incluso de la posibilidad de un nuevo ciclón.


"Nos preocupamos mucho por la gente que aún vive a la intemperie sin protección y que aún no recibió ayuda", dijo la portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Shanta Boeman, en Bangkok.


Las autoridades de Myanmar siguen calculando que el ciclón dejó alrededor de 60.000 muertos y desaparecidos.


El PMA está estudiando la posibilidad de atender las zonas más alejadas desde el aire.


Hasta ahora, ya entregó raciones de comida a unas 50.000 personas. Pero otras 750.000 aún no recibieron nada, dijo un portavoz.


En la zona más afectada por la catástrofe, también están ayudando particulares, dado el lento progreso de las actividades de los militares del país. Un empresario, que repartió botellas de agua y galletas, dijo a la BBC que sus empleados reunieron de sus propios medios unos cien dólares.


Según los medios, algunos voluntarios privados fueron interceptados en los bloqueos de las carreteras y enviados de regreso a sus casas con el argumento de que sólo los militares pueden prestar ayuda.


Mientras en Tailandia, Malaisia y en todo el mundo cientos de expertos en catástrofes esperan desde hace más de una semana en vano a una visa, el gobierno militar pidió 160 cooperantes de Bangladesh, China, India y Tailandia.


Esos países figuran entre los principales socios comerciales del país y suelen mostrarse reservados en cuanto a criticar al régimen militar, mientras que los países europeos y Estados Unidos denunciaron una y otra vez la situación de los derechos humanos y dispusieron sanciones económicas contra el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?