EMOLTV

Berlusconi debe declarar por presunto secuestro de la CIA

EL primer ministro es considerado un testigo clave cuando desapareció Osama Moustafa Hassan Nasr en febrero del 2003.

14 de Mayo de 2008 | 08:45 | AP

MILAN.- El primer ministro Silvio Berlusconi deberá declarar en el juicio de 26 estadounidenses y varios italianos acusados de secuestrar a un presunto terrorista durante una operación de la CIA en Italia, determinó un juez local el miércoles.


El juez Oscar Magi acepto el testimonio de Berlusconi que solicitó la defensa al reanudarse el proceso. Magi resolvió igualmente que el ex primer ministro Romano Prodi sea también llamado a declarar, así como funcionarios prominentes de su gobierno y del anterior de Berlusconi.


Berlusconi, recientemente reelegido, es considerado un testigo clave porque era primer ministro cuando el clérigo egipcio Osama Moustafa Hassan Nasr desapareció en febrero del 2003.


Los fiscales italianos afirman que Nasr, también conocido como Abu Omar, fue secuestrado en una calle de Milán como parte del programa de la CIA para recluir a sospechosos de terrorismo en prisiones secretas en varios países sin procesos públicos.


La CIA se ha negado a comentar el caso.


El testimonio de Berlusconi fue solicitado por los abogados de Nicolo Pollari, un ex jefe de inteligencia que es uno de los acusados en el juicio.


Pollari espera que el testimonio permita demostrar que estaba en contra del programa de la CIA y que la inteligencia italiana no participó en el secuestro, dijeron sus abogados.


Todos menos uno de los estadounidenses indiciados han sido identificados por los fiscales como agentes de la CIA, en el primer juicio en Italia sobre el programa de capturas secretas.


Nasr, quien fue dejado en libertad el año pasado, asegura que fue torturado en su cautiverio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?