EMOLTV

Entidades periodísticas argentinas repudian amenazas contra diario "Clarín"

La asociación que reúne a los periódicos trasandinos pidió al Gobierno y a la Justicia "el compromiso activo e irrenunciable en la investigación y sanción de los responsables".

14 de Mayo de 2008 | 11:43 | EFE

BUENOS AIRES.- La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su preocupación por lo que consideró ataques de "sectores oficiales y para-oficiales" contra la prensa en general y en particular contra editores y periodistas del diario "Clarín".


En un comunicado difundido hoy la entidad que reúne a los diarios argentinos pidió al Gobierno y a la Justicia "el compromiso activo e irrenunciable en la investigación y sanción de los responsables".


La reacción de ADEPA se conoció un día después de que Clarín denunció amenazas contra su directora, Ernestina Herrera de Noble, y Héctor Magneto, uno de los dueños del grupo que lo edita.


A juicio de ADEPA, el "hostigamiento y la estigmatización se reiteran en la actitud del poder político hacia la prensa y otros sectores de la sociedad, desplazando al diálogo y al debate como herramienta de convivencia social".


La entidad alertó "una vez más acerca de los peligros que entraña este clima de enfrentamiento alimentado desde usinas cercanas al poder" e insistió en su petición a las autoridades y a la Justicia para que investiguen los hechos.


"Clarín" subrayó que "en los últimos días" circuló un correo electrónico con la frase "Magneto y Noble, no jodan con el pueblo, es una advertencia", en el que además "se adjuntan fotos familiares" del empresario "sustraídas mediante espionaje informático".


El diario indicó que tal mensaje lleva la firma de "La Cámpora", agrupación juvenil del Partido Justicialista (peronista) que lidera Máximo Kirchner, hijo del ex presidente Néstor Kirchner y Cristina Fernández, actual jefa del Estado.


Remarcó que esta operación "parece obra de servicios de inteligencia o de grupos con capacidad para 'hackear' computadoras o sitios de la red virtual" y que "aparece en momentos en que el Gobierno formula reiteradas críticas" contra "Clarín" "en el contexto de una política de hostigamiento contra los medios de difusión independientes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?