NUEVA YORK.- Investigadores de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) crearon el primer embrión humano modificado genéticamente de la historia.
Pese a que el estudio fue presentado el otoño pasado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, éste pasó prácticamente desapercibido hasta que el diario "Sunday Times" lo resucitó.
Al igual que muchos otros estudios que implican manipulación genética, este trabajo científico ha desatado cierta polémica, ya que su contenido y métodos se criticaban en un informe del Gobierno británico sobre técnicas reproductivas.
Esto, porque a juicio de ciertos especialistas, la investigación representa el primer paso hacia los "bebés a la carta", es decir, la posbilidad de modificar genéticamente los embriones para tener hijos con determinadas características, tanto físicas como mentales.
Más allá de los críticas hay quienes defienden la utilidad de esta clase de experimentos ya que implican gran utilidad para luchar contra numerosas enfermedades.
El estudio
Los investigadores colocaron en una célula embrionaria un gen que hace que las células brillen en la oscuridad, de forma que el embrión modificado llevaba tres juegos de cromosomas en lugar de dos.
Se trataba de comprobar si las células, al dividirse, eran capaces de transmitir esa información genética a las células hijas. Y eso fue exactamente lo que ocurrió. Tras dividirse durante tres días, todas las células del embrión brillaban.
El único objetivo era comprobar si, efectivamente, el marcador fluorescente incluido de forma artificial era capaz de ser "heredado" por las células hijas, permitiendo así el seguimiento de los cambios genéticos ocurridos tras cada división, explicó el doctor Zev Rosenwaks, uno de los participantes en la investigación dirigida por el biólogo Nikica Zaninovic.
Ello haría posible su aplicación inmediata al modo en que se transmiten muchas enfermedades. No obstante, las críticas no han cesado por el temor a que algún día se creen niños hechos "a medida".