EMOLTV

Teólogo ortodoxo ruso descarta la existencia de extraterrestres

El director de Observatorio Astronómico del Vaticano aseguró ayer que se puede creer en otras vidas y que, hasta el momento, la teoría del Big Bang es la mejor para explicar el origen del mundo.

14 de Mayo de 2008 | 12:41 | EFE

MOSCÚ.- El teólogo ruso Alexéi Ósipov, catedrático de la Academia Espiritual de Moscú, declaró hoy que la religión cristiana ortodoxa descarta la existencia de civilizaciones extraterrestres dotadas de intelecto.


"Desde el punto de vista de la teología ortodoxa, no hay fundamentos para hablar de la posible existencia de civilizaciones extraterrestres que tengan intelecto y sean capaces de crear", dijo Ósipov.


El teólogo ortodoxo comentó así las declaraciones del director del Observatorio Astronómico del Vaticano, el jesuita argentino José Gabriel Funes, quien aseguró que se puede creer en Dios y en los extraterrestres.


Según Ósipov, esa postura del clero ortodoxo se debe a que ni el Nuevo Testamento ni ninguno de los numerosos santos de las iglesias cristianas hablan de posibles formas de vida extraterrestre.


Además, “la astronomía moderna, que se adentra cada vez más en el Universo, todavía no ha encontrado ningún planeta en el que se pueda decir que hay una forma de vida similar a la de la Tierra,” añade.


"De este forma, hay todas las razones para negar la existencia de cualquier civilización extraterrestre dotada de intelecto,” resumió Ósipov, aunque admitió que la Iglesia Ortodoxa Rusa jamás ha estudiado este asunto para formular su actitud oficial al respecto.


Pero enfatizó que los fenómenos desconocidos, cuya existencia en el Universo ha sido reconocida por una serie de teólogos ocupados del problema de las civilizaciones extraterrestres, “son fenómenos de carácter astronómico, y no espiritual".


Añadió que el único punto de vista distinto en la teología ortodoxa pertenece al monje Seraphim Rose (Eugene Dennis Rose, 1934-82), convertido al cristianismo ortodoxo en Estados Unidos, que admitía la existencia de “espíritus que rodean la Tierra y pueden influir en la vida de algunos hombres y en los procesos vitale".


"Pero (Rose) afirmaba que estos espíritus, al no poder ser considerados espíritus santos, es decir 'ángeles', son lo que en el lenguaje eclesiástico se llama 'demonios',” subrayó el teólogo ruso.


El director del Observatorio del Vaticano afirmó en una entrevista publicada la víspera que “se puede admitir la existencia de otros mundos y otras vidas, incluso más evolucionadas que la nuestra, sin por ello poner en entredicho la fe en la creación, en la encarnación y en la redención".


"Es posible creer en Dios y en los extraterrestres”, afirmó Funes en una entrevista al diario vaticano “L'Osservatore Romano” y agregó la teoría del “big bang” es la que mejor explica, hasta el momento, el origen del Universo.


"¿Como se puede excluir que la vida no se haya también desarrollado en otras partes?” se preguntó Funes, quien dijo que no se debe descartar la existencia de otros seres similares a los hombres o incluso más evolucionados, “creados por Dios".


Añadió, parafraseando a San Francisco, que si llamamos a las criaturas de la Tierra “hermano” y “hermana,” también se puede "hablar de un 'hermano extraterrestre', ya que formaría parte de la creación” y, con toda seguridad, gozaría de la misericordia de Dios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?