EMOLTV

Astrónomos descubrieron la supernova más joven de nuestra galaxia

De acuerdo con la NASA tiene apenas 140 años, lo que en términos espaciales es prácticamente nada.

14 de Mayo de 2008 | 14:02 | El Mercurio Online
imagen

Llamada G1.9 0, su explosión ocurrió hace 140 años.

NASA

SANTIAGO.- Finalmente la conferencia de la NASA que prometía dar a conocer "el descubrimiento de un objeto que los astrónomos han estado buscando por más de 50 años", develó que los científicos encontraron la supernova más joven de la Vía Láctea, cuya explosión ocurrió hace apenas 140 años.


Hasta ahora se calculaba que la supernova más reciente -Casiopea A- había ocurrido en 1680, según los cálculos tomados del ritmo de expansión de lo que queda de ella.


El descubrimiento de la joven supernova, llamada G1.9+0, fue posible gracias a las imágenes captadas por el observatorio espacial de rayos X Chandra y a observaciones realizadas desde la Tierra.


Según explicaron los científicos, esta supernova no se pudo ver a través de un telescopio óptico porque ocurrió cerca del centro de la galaxia, además de que está envuelta en una densa nube de gas y polvo, lo que la hace muchísimo menos brillante.


Su hallazgo permitirá a los astrónomos profundizar en el conocimiento acerca de cómo se produce este fenómeno y cuán a menudo ocurre, lo que es fundamental, ya que las supernovas son claves en la evolución del universo, ya que tienen mucho que ver con la formación de nuevas estrellas y de agujeros negros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?