El Presidente de Estados Unidos aseguró que su país es ''el más viejo y el mejor amigo'' de Israel en la visita oficial que realiza a Medio Oriente.
EFEJERUSALÉN.- El presidente estadounidense, George W. Bush, exaltó este miércoles la historia de Israel y destacó que Estados Unidos es "el más viejo y el mejor amigo" de Israel en el mundo, coincidiendo con el 60º aniversario de la creación del Estado hebreo.
Bush se emocionó cuando el primer ministro israelí, Ehud Olmert, le rindió un homenaje público y de apoyo, en el momento en que su popularidad está en las cotas más bajas en los sondeos estadounidenses.
"El presidente Bush es un gran dirigente, un gran amigo, una fuente de inspiración y estamos muy orgullosos de poder celebrar el 60º aniversario del Estado de Israel con él y con su esposa aquí, en la capital eterna de Jerusalén", dijo Olmert ante un gran número de personalidades israelíes y extranjeras que ovacionaron esas palabras.
"Feliz cumpleaños", respondió Bush un poco más tarde.Tras bromear sobre "el club de los ex presidentes" al que se unirá en enero de 2009, Bush alabó "la maravillosa historia" del Estado de Israel, de sus padres fundadores y de sus dirigentes "visionarios".
Bush destacó particularmente el papel desempeñado por uno de sus predecesores, Harry S. Truman.
"Once minutos después de la existencia de Israel, Estados Unidos fue el primer país en reconocer su independencia. Y porque Harry Truman hizo lo que era justo, sin seguir las ideas convenidas, podemos decir que Estados Unidos es el más viejo y el mejor amigo de Israel en el mundo", destacó Bush.