EMOLTV

China evacuará a 682 turistas en zona del terremoto

Estos extranjeros quedaron aislados en Jiuzhaigou dentro de un grupo de 6.000 viajeros.

15 de Mayo de 2008 | 00:15 | EFE

BEIJING.- Un total de 682 turistas extranjeros que quedaron incomunicados por el terremoto en Jiuzhaigou, famoso centro turístico de la provincia de Sichuan (suroeste), serán evacuados hoy de esa zona, según anunció hoy la oficina de ayuda en desastres.


Estos extranjeros quedaron aislados en Jiuzhaigou dentro de un grupo de 6.000 turistas, la mitad de ellos ya evacuados, al producirse el terremoto de 7,9 grados de intensidad en la escala abierta de Richter el lunes a las 14.28 de la tarde, el peor sismo en 32 años en China.


El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo hoy a Efe que desconoce las nacionalidades de estos 682 turistas, y que tienen que iniciar una investigación.


Esta cartera informó hoy finalmente del paradero de otros 12 turistas estadounidenses que habían desaparecido en la provincia tras el terremoto.


El martes las autoridades locales los localizaron en la reserva de osos panda de Wolong, y dicen que se encuentran a salvo y en buen estado de salud.


Al mismo tiempo, un grupo de 31 británicos que también se vieron afectados por la devastación del movimiento telúrico se encuentran ya a salvo en Chengdu, la capital provincial de Sichuan.


La oficina local de ayuda en desastres señaló que 11 turistas taiwaneses que quedaron colgados en el vacío en el interior de un teleférico en la montaña de Lingyan, en Dujiangyan, fueron rescatados, aunque uno de ellos, de 56 años, murió.


Voluntarios estadounidenses de organizaciones como Heart to Heart International están ayudando en las labores de socorro.


"He vivido en China durante más de 10 años. Nací en América, pero Chengdu es también mi hogar", explicó Brian Robinson, responsable de esta organización en el país asiático.


Esta ONG consiguió equipos médicos y medicinas tras el terremoto y están ayudando a las víctimas, según relata la agencia Xinhua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?