EMOLTV

ONU: Serían 2,5 millones los afectados por ciclón en Myanmar

La televisión local elevó a 38.491 personas el número de muertos.

15 de Mayo de 2008 | 01:54 | REUTERS

MYANMAR.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo que la cifra de afectados por el ciclón en Myanmar podría llegar a 2,5 millones de personas, y convocó a una reunión urgente de grandes donantes, mientras la junta militar gobernante sigue limitando la ayuda extranjera.


El principal funcionario de ayuda humanitaria de la Unión Europea, Louis Michel, señaló que las restricciones de la junta sobre trabajadores extranjeros y equipos incrementaban el riesgo de hambrunas y enfermedades.


El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, John Holmes, dijo a periodistas que había entre 1,6 y 2,5 millones de personas que resultaron "severamente afectadas" por el ciclón Nargis y necesitaban ayuda urgentemente, desde la estimación previa de 1,5 millones.


El primer ministro tailandés, Samak Sundaravej, se reunió en Yangón con su par de Myanmar, Thein Sein, y le urgió a dar más facilidades para obtener visas a trabajadores de emergencias.Sundaravej comentó que le dijeron que Myanmar podía "vencer los problemas por sí mismo".


La televisión estatal de Myanmar elevó la cifra oficial de muertos a 38.491 personas, más 1.403 heridos y 27.838 desaparecidos.


La Federación Internacional de la Cruz Roja estimó, basándose en los reportes de 22 organizaciones que trabajan en el país, que murieron entre 68.833 y 127.990 personas.


En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ha expresado reiteradamente su frustración sobre la lenta respuesta de los líderes de Myanmar, propuso mantener una "reunión de alto nivel" para lidiar con la crisis.


"Aún cuando el Gobierno de Myanmar ha mostrado cierto nivel de flexibilidad, en este momento es demasiado, demasiado poco", afirmó.


El embajador de Myanmar ante la ONU, Kyaw Tint Swe, dijo que estaba satisfecho de que los participantes hubieran coincidido en que la crisis no debería politizarse sino continuar siendo un tema humanitario.


Sin embargo, Ban, el embajador británico ante la ONU, John Sawers, y el representante de Estados Unidos Zalmay Khalilzad afirmaron que no poder manejar el problema con eficiencia llevaría inevitablemente a politizarlo.