EMOLTV

Cifra de muertos en China podría superar los 50 mil

Policías pulverizan los escombros con grúas, excavadoras, palas y picotas para rescatar a sobrevivientes.

15 de Mayo de 2008 | 07:57 | AP

DEYANG.- La cifra de muertos por el sismo en China podría llegar a 50.000 en todas las áreas afectadas por el terremoto, dijo hoy el gabinete chino, de acuerdo con informes de la televisión estatal, mientras las autoridades emitían un inusual pedido de equipo de rescate tratando de responder a las consecuencias del fenómeno que afectó a 10 millones de personas.


La emisora CCTV informó de la cifra durante una transmisión noticiosa desde el Consejo de Estado.


El vicegobernador de Sichuan, Li Chengyun, dijo que la cifra oficial de muertos había llegado al menos a 19.500 sólo en su provincia, donde tuvo su epicentro el terremoto del lunes.


Pero Li añadió —en una conferencia de prensa en la capital provincial de Chengdu— que decenas de miles de personas continúan atrapadas en edificios derrumbados o figuran como desaparecidas.


A más de 72 horas de que el sismo sacudiera el centro de China, las operaciones de rescate parecen haber dejado de centrarse en recorrer edificios derruidos en busca de sobrevivientes para emprender la labor de localizar cuerpos.


En la población de Luoshi, camino a un área industrial de la ciudad de Shifango, donde se derrumbaron dos plantas químicas, sepultando a cientos de personas, soldados emplearon una pala mecánica a fin de abrir una fosa que recibiría los cadáveres. Dos cuerpos envueltos en mantas blancas yacen cerca del hueco.


Policías y militantes en Dujiangyan pulverizaron escombros con grúas y excavadoras mientras trabajadores empleaban palas y picos para revisar entre los fragmentos mayores. En una calle cercana, cerca de una docena de cuerpos fueron dejados en la acera, con incienso encendido en un esfuerzo tanto por recordar a los muertos como para cubrir el olor de la muerte.


Los cadáveres fueron llevados luego a un camión de carga, donde estaba otra media docena de cuerpos. Las ambulancias pasaban a toda prisa, con las sirenas sonando, llenas de sobrevivientes.


En tanto, trabajadores de rescate pidieron a las personas sin hogar que firmaran un pedido de alojamiento temporal, aunque no quedaba claro dónde vivirían.


Pese a los problemas para localizar sobrevivientes, no se han perdido las esperanzas.


Luego de más de tres días atrapada bajo escombros, una mujer de 22 años fue rescatada en Dujiangyan. Cubierta en polvo y tratando de ver por una pequeña apertura, fue presentada en televisión poco después de su rescate.


“Confiaba en que vendrían a rescatarme. Estoy viva. Soy tan feliz”, dijo la mujer no identificada a la televisora china CCTV.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?