EMOLTV

Interpol avala autenticidad de la información hallada a jefe de las FARC

El secretario general Ronald Kenneth Noble explicó que para el análisis forense del material informático decomisado a los rebeldes se emplearon más de 4.000 horas de investigación.

15 de Mayo de 2008 | 15:42 | DPA
imagen

Los documentos encontrados en el computador del líder guerrillero avalarían la tesis de que Ecuador y Venezuela apoyaron militar y políticamente al grupo rebelde.

Reuters

BOGOTA.- La Policía Internacional (Interpol) avaló hoy la autenticidad de la información encontrada en tres computadores que pertenecieron al abatido número dos de las FARC, "Raúl Reyes", en documentos que según el gobierno colombiano señalan que Ecuador y Venezuela apoyaron militar y políticamente al grupo rebelde.


El secretario general de Interpol, Ronald Kenneth Noble, explicó que para el análisis forense del material informático decomisado a los rebeldes se emplearon más de 4.000 horas de investigación y en la que participaron dos expertos de Australia y Singapur, quienes no sabían español para "garantizar la independencia".


"Interpol concluye que no hubo ningún tipo de alteración, repito ninguna alteración de los datos de la evidencia computacional siguiendo su incautación el 1 de marzo de 2008 (en un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano)", sostuvo Noble.


Durante un acto realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bogotá, Interpol devolvió la información hallada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que contenía 37.872 documentos de texto, 452 hojas de cálculo, 210.888 imágenes, 10.537 archivos multimedia, que pesaban 610 gigabytes de información.


El gobierno colombiano ha denunciado que entre los archivos investigados figuran correos electrónicos que indican que las FARC han recibido apoyo de los gobiernos de Ecuador y Venezuela, lo cual es rechazado por los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez.


Noble reveló que a una persona le tomaría 1.000 años, leyendo 100 páginas por día, para conocer todo el contenido que tenía "Reyes" y que la información estaba contenida en ocho piezas de evidencia en la que participaron 64 funcionarios de la entidad policial.


"Déjenme felicitar públicamente al DAS (servicio secreto) y a la Policía de Colombia por su valentía en haberle pedido a Interpol haber realizado un examen profundo de informática forense independiente", añadió.


Las computadoras, tres en buen estado y otra averiada, fueron encontradas por militares colombianos tras el bombardeo efectuado el pasado 1 de marzo contra un campamento construido por las FARC en territorio ecuatoriano.


En ese lugar murieron 26 personas, entre ellas "Reyes", cuyo nombre verdadero era Luis Edgar Devia, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?