LIMA.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo este jueves en Lima que su país mantiene buenas relaciones con Latinoamérica y desea llevar con normalidad la V cumbre América Latina-Unión Europea donde verá al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la sesión de este viernes.
"Espero que la reunión (entre los dignatarios) transcurra con normalidad, queremos buenas relaciones con América Latina", dijo Merkel, quien fue traducida del alemán al español, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente anfitrión Alan García.
Merkel y García se manifestaron a favor de una democracia con pleno respeto a la libertad de prensa y a las libertades públicas en Latinoamérica.
La canciller de Alemania evitó en todo momento referirse directamente a Chávez y aludir a las críticas que lanzó contra él antes de iniciar su gira por América Latina desde Berlín, donde instó a los mandatarios de la región a no seguir las políticas populistas de Caracas.
Como respuesta, Chávez dijo de Merkel que "ella es de la derecha alemana, la misma que apoyó a Hitler y la misma que apoyó el fascismo".
El presidente peruano se metió de llenó a la pugna verbal entre Merkel y Chávez, al criticar los modales del presidente venezolano para referirse a la canciller alemana: "No se trata de desmerecer las críticas de alguien en base a adjetivos e insultos", dijo García en tácita alusión al presidente venezolano, a quien sin embargo no mencionó por su nombre.
Merkel arribó esta tarde a Lima procedente de Brasilia para cumplir una visita bilateral de menos de un día, previa a su participación en la cumbre entre las dos regiones del fin de semana.