EMOLTV

Tormenta profundiza la miseria en Myanmar tras ciclón

Si los suministros de ayuda no llegan a los afectados en cantidades mayores, los gobiernos extranjeros y grupos de ayuda dicen que existe una amenaza real de enfermedades y hambruna.

16 de Mayo de 2008 | 02:37 | REUTERS

MYANMAR.- Torrenciales precipitaciones tropicales cayeron el viernes sobre la zona del delta del Río Irrawaddy en Myanmar, empeorando la miseria de unos 2,5 millones de sobrevivientes desamparados tras el paso del Ciclón Nargis y afectando los esfuerzos de ayuda del gobierno.


Pese a la última tormenta, que posiblemente convertirá en lodo los caminos ya dañados en una región cubierta por pantanos, los generales gobernantes de la ex Birmania insistieron en que sus operaciones de ayuda funcionan sin contratiempos.


Sin embargo, emitieron el viernes un decreto en periódicos estatales que dice que se tomarán acciones legales contra cualquiera que sea hallado acumulando o vendiendo suministros de emergencia, en medio de rumores de que hay unidades militares locales que expropian camiones de comida, agua y ropa.


Si los suministros de ayuda no llegan a los afectados en cantidades mayores, los gobiernos extranjeros y grupos de ayuda dicen que existe una amenaza real de enfermedades y hambruna.


El principal funcionario de ayuda de la Unión Europea se reunió el jueves con ministros en Rangún y los instó a aceptar a los trabajadores de ayuda internacionales y a equipamientos esenciales para evitar que siga creciendo la cifra de muertos, que según la Cruz Roja podría llegar hasta 128.000.El viaje, como muchos otros previos, no dio resultados.


"Las relaciones entre Myanmar y la comunidad internacional son difíciles", dijo Louis Michel a Reuters. "Pero ese no es mi problema. No es el momento de las discusiones políticas. Es tiempo de entregar ayuda y salvar vidas", agregó

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?