EMOLTV

EE.UU. volverá a enviar ayuda alimenticia a Corea del Norte

La continuidad de la ayuda estará condicionada al éxito de una próxima reunión de expertos en Pyongyang para resolver cuestiones operativas.

16 de Mayo de 2008 | 12:32 | EFE

WASHINGTON.- Estados Unidos restablecerá el envío de ayuda alimenticia a Corea del Norte y llevará cerca de medio millón de toneladas de comida en el plazo de un año, anunció hoy la Agencia de Ayuda al Desarrollo (USAID) del Departamento de Estado.


El acuerdo con Pyongyang se alcanzó después de semanas de conversaciones acerca de cómo se distribuiría la ayuda, puntualizó la agencia en un comunicado.


El Departamento de Estado asegura que el pacto no guarda relación con las conversaciones para persuadir a Pyongyang de que abandone su programa de armamento nuclearLos dos países, explica USAID, “han acordado las condiciones para una mejora sustancial en la supervisión” de cómo se entrega la ayuda para garantizar que la reciben los destinatarios adecuados.


La ayuda alimenticia estadounidense a Corea del Norte se había suspendido en 2005 después de denuncias de que esa asistencia no llegaba a las víctimas de las hambrunas, sino que se desviaba al estamento militar y a personalidades del régimen.


Las conversaciones para retomar la ayuda comenzaron después de que Pyongyang reconoció que carecía de reservas para alimentar a su población.


Las organizaciones no gubernamentales han alertado del riesgo de una hambruna en el país asiático ante la subida de los precios de los alimentos y la resistencia de los donantes a suministrar más asistencia.


Según USAID, la ayuda empezará a entregarse el mes próximo, “a la luz de la urgencia generada por las carencias de alimentos en Corea del Norte,” y continuará durante un año.


La continuidad de la ayuda estará condicionada al éxito de una próxima reunión de expertos en Pyongyang para resolver cuestiones operativas.


La mayor parte de la asistencia, 400.000 toneladas, se distribuirá a través del Programa Mundial para la Alimentación de la ONU, mientras que las restantes 100.000 toneladas se entregarían a través de Organizaciones No Gubernamentales estadounidenses.