"Con unos centavos podríamos crear un fondo de 20 millones de dólares anuales y reforestar 50 millones de hectáreas que capturen 2.000 millones de toneladas de carbono", planteó el mandatario, quien aseguró que con ese programa se podrían capturar en pocos años 50.000 millones de toneladas de carbono.
El mandatario peruano, que ya había deslizado la idea en diálogos bilaterales con algunos colegas, enmarcó su propuesta en la necesidad de encontrar soluciones concretas que vayan más allá de las palabras.
El discurso de García dio inicio a la Cumbre, en la que delegaciones de 60 países, 37 de ellas encabezadas por jefes de Estado y de Gobierno, debatirán sobre dos líneas temáticas básicas, la pobreza y el cambio climático, anque también con referencias a la crisis de la alimentos y la migración.
García pidió unidad en América Latina y puso como ejemplo a Europa, que a pesar de su diversidad y su historia de conflictos ha logrado conformar un sólido bloque. "Que prime aquellos que nos une, en vez de priorizar aquello que nos desune", exhortó.
El mandatario anfitrión se unió a quienes pidan que de la cumbre salgan planteamientos y metas concretas y no solamente acuerdos declarativos. Los participantes en la cumbre discutir n a puerta cerrada y en la tarde expedir n una Declaración de Lima.